Nacional

Oposición critica duramente la “hoja de ruta” de Piñera

Compuesta por cuatro pilares, la apuesta del mandatario para trabajar en el 2020 fue calificada como una repetición de la agenda que se sabe que el país deberá tener, sin novedad alguna.

Cerca del mediodía del sábado, el Presidente Sebastián Piñera dio una conferencia de prensa en La Moneda. ¿El motivo? Dar a conocer los resultados del trabajo realizado en el consejo de gabinete ampliado. Tras dos días de reuniones, las expectativas eran altas. El mandatario había tildado el resultado como la «hoja de ruta» que guiaría al gobierno durante el 2020.

Tras la presentación de las medidas, estructuradas en cuatro pilares principales, la oposición reacionó duramente. Álvaro Elizalde, presidente del partido socialista señaló que Piñera «sigue eludiendo las reformas estructurales y solo propone cambios parciales que resultan ineficientes para los ciudadanos».

Todo se dijo antes

Desde el PPD, su presidente Heraldo Muñoz, dijo que «todo ha sido dicho antes. En vez de una hoja de ruta de futuro , o que hay es simplemente la repetición de la agenda pública obvia que nuestro país enfrenta».

Pero al parecer, los ministros tienen confianza en que estos cuatro pilares (agenda social, plebiscito, mejora al acceso a la salud y mejoras económicas enfocadas en empleo y pymes) son el camino correcto.

Germán Silva, analista político y académico de la Universidad Mayor clasificó de insuficientes los anuncios. «Además la puesta en escena no conecta con una verdadera hoja de ruta. La frase ‘nos queda mucho’ separado un poco del ‘Chile juntos’, tampoco ayuda. Sin duda generó reacciones negativas. Demuestra una falsa de conexión con el gobierno», agregó.

Ministros apoyaron por Twitter

«Sabemos que falta mucho por hacer. Tenemos que poner todo de nuestra parte para que los avances que estamos impulsando lleguen a todo Chile, bajo un nuevo trato: más humilde, que escucha y empaliza», señaló en su cuenta de Twitter la ministra vocera Karla Rubilar.

Por su parte el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg,señaló a través de la misma plataforma que el «Consejo de Gabinete 2020 nos deja un tremendo desafío para los dos años que vienen, para conducir y liderar con resiliencia, empatía, ponernos en el lugar del otro y saber atender las necesidades de chilenas y chilenos».

Quien también reaccionó fue el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward. El ministro destacó que «la base de los 4 pilares 2020 anunciados por el Presidente Piñera» fueran de la agenda social. «Necesitamos apoyo de todos en el Congreso para aprobar las iniciativas que mejoran las pensiones, ingresos de trabajadores más vulnerables y la calidad de la salud y educación», añadió.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos