Economía

Repiten lo de ayer: cobre vuelve a subir y dólar se sigue alejando de los $800

Mientras el metal rojo recupera terreno tras las medidas económicas anunciadas por el gigante asiático, el billete verde acentúa su descenso.

Por segunda jornada consecutiva, el precio del cobre mostró signos de recuperación y operó al alza en la Bolsa de Metales de Londres, luego de que China anunciara la inyección de recursos para enfrentar los efectos del coronavirus.

Según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la principal exportación chilena tuvo un importante avance de un 1,02 por ciento, cotizándose en 2,563 dólares la libra, con lo que el precio mensual quedó en US$ 2,550, mientras que el promedio del presente año en US$2,727, con una variación positiva de un 1,16% con respecto al 2019.

En contrapartida y como efecto inverso, el dólar este martes se alejó aún más de la sicológica barrera de los $800, luego de la importante caída de $11,20 con la que cerró la cotización de ayer, influenciado también por el sorpresivo dato de crecimiento económico de diciembre.

En tanto, el billete verde cerró las transacciones de esta jornada con un retroceso de $6,90, ubicándose en los $781,70 comprador y $782 vendedor. Al respecto, Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que «técnicamente, esperamos que el precio del dólar se siga manteniendo entre los $780 y los $800, la incertidumbre con respecto al coronavirus sigue siendo alta, debido a que los contagios siguen aumentando aceleradamente, por lo que estamos atentos a las noticias que provengan desde China».

Sin embargo, añadió que «en caso de que la incertidumbre caiga, podríamos ver al tipo de cambio retomando la zona de los $760 – $780. Además, el dato de Imacec ayudó a la caída en el precio del dólar y este viernes también conoceremos los datos de IPC y balanza comercial de Chile, a lo que debemos estar atentos», puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos