Mundo

Evo Morales insiste en Bolivia y será candidato a senador de la Asamblea Nacional: ¿es legal su postulación?

Por primera vez en 14 años, Bolivia celebrará una elección sin la participación de Evo Morales ni de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

(Natacha Pisarenko/AP)

El expresidente de Bolivia Evo Morales fue postulado, este lunes, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a la Asamblea Nacional. Esto en las elecciones generales que se celebrarán en mayo, luego de la controvertida salida del poder de Morales.

PUBLICIDAD

«A mí me han comentado que nuestros dirigentes del departamento lo estaban incluyendo como senador (por Cochabamba). Eso es lo que nos han comentado. Al menos eso nos han hecho conocer», dijo el vicepresidente del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) al diario La Razón de Bolivia.

Pero ¿puede realmente postularse Evo?

El presidente del TSE, Salvador Romero, sostuvo en entrevista radial en La Paz que para ser candidato a la Asamblea Nacional «se requiere dos años de residencia en la circunscripción por la que se postula. También recalcó que se necesitan cinco años en caso de la presidencia».

Recomendado

Con todo este lunes se oficializó la inscripción ante el TSE de Luis Arce y David Choquehuanca. Junto a Evo serían la terna a las presidenciales por el partido de izquierda MAS. Por primera vez en 14 años, Bolivia celebrará una elección sin la participación de Evo Morales . Tampoco de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Morales, quien se encuentra asilado en Argentina, estuvo primero en México. Al país llegó luego de su controvertida renuncia que se produjo en La Paz en noviembre, motivada por protestas sucedidas por un presunto fraude electoral.

Tags

Lo Último