Tras la sorpresa del Imacec de diciembre: ¿el 2020 será menos malo de lo que se pensaba?

La economía en el último mes de 2019 mostró el primer dato positivo desde que comenzó el estallido social, aunque expertos son cautos y recalcan que todo depende de cómo se siga desarrollando el contexto social este año.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Pablo Contreras Pérez
Imacec 2019 Alejandra Pozo

Hace poco menos de un mes publicamos en Publimetro una nota donde economistas hacían sus estimaciones de lo que pasaría con la economía chilena en 2020. Por esos días solo teníamos los datos de crecimiento de octubre y noviembre los que fueron muy negativos debido a los efectos de la crisis social. Y para diciembre se esperaba un dato menos malo, aunque igual de negativo. Pero no fue así.

Y es que en el último mes de 2019 el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) exhibió un inesperado repunte al crecer 1,1%, según informó ayer el Banco Central, apuntalado por el Imacec minero que se incrementó en un 3,7%, mientras que el no minero lo hizo en 0,8%, este último explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera.

El ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, celebró el dato y dijo que “Nos da esperanza en la dura tarea diaria de recuperar el crecimiento económico”.

“Me alegro mucho de observar la resiliencia de la economía chilena”, subraya Alejandro Alarcón, economista y docente de la Universidad de Chile, quien recalca que “no cabe duda que los meses con desorden y violencia fueron los peores para el crecimiento, pero diciembre fue más tranquilo y se recuperó”.

1,2%

fue lo que creció preliminarmente la economía chilena en 2019, medido por el Imacec, mejor que el 1% que se esperaba

Aunque como se menciona antes, fue el sector minero el gran motor en el último mes de 2019 fue el minero y esto porque “en cierta forma ha estado más aislado a los problemas de las movilizaciones”, indica Roberto Contreras, doctor en economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).

Sin embargo, más allá de ello ¿se puede ser algo más optimista para este año dado este sorpresivo dato? “Es muy temprano, el problema es que las expectativas juegan un rol muy importante”, Roberto Saavedra, académico de la Escuela de Negocios de la U. Mayor y eso, dice, influye en “si las personas ven que todo se va normalizando, retoman habitos de consumo”, considerando que este factor es primordial para la actividad económica.

Cauto es también Alarcón, quién señala que “así como estamos zafando de la recesión, yo esperaría con mucha calma y estoy estimando para este año un crecimiento levemento menor al 1%”, un pronóstico algo más pesimista que lo que ha medido en el mercado el Banco Central y el cálculo del Gobierno.

1,2%

era la estimación de crecimiento para la economía chilena, según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central en enero, antes de conocerse el positivo dato de diciembre

En ese sentido, Benjamín Castillo, analista de mercados de XTB Latam, explica que un solo dato de Imacec “es insuficiente para anticipar o proyectar lo que pasará en 2020” y advierte que en enero la cifra no sea positiva, “ya que el turismo suele ser un factor importante en este mes y se han anticipado cifras negativas de reservación de hoteles, entre otras cifras”.

Por otro lado, mientras se calman las tensiones entre China y EEUU, desde el gigante asiático se vuelve a complicar el contexto de manera inesperada. “Tenemos un invitado de piedra, el Coronavirus, que ha tenido un fuerte impacto en la cotización del cobre, el que seguramente se reflejará en la actividad del mes de enero”, dice el docente de la Utem. Cabe señalar que esto además ha traído que el dólar haya vuelto a rozar los $800.

“En un mundo tan globalizado este tipo de enfermedades suelen conllevar impactos económicos negativos para una gran cantidad de países y es muy probable que nuestro país no quede ajeno a estos impactos económicos”, añade Castillo.

Empleo seguirá preocupando

Si bien es un buen dato por ser positivo, el bajo desempeño para la economía será factor clave para que el mercado laboral no muestre los mismos signos de repuntar.

Aunque la tasa de desempleo aún está lejos de llegar a los dos dígitos como hasta el propio Banco Central auguró, sí está sucediendo que la calidad de los trabajos empeora, con más gente trabajando por cuenta propia y en labores informales.

7%

fue la tasa de desempleo en el último trimestre de 2019, según informó el INE el viernes, aunque el dato que preocupa es el la calidad del empelo, ya que por ejemplo, la ocupación informal llegó a 30,4%, su nivel más alto desde que este ítem se mide

“Las cifras de desempleo es probable que se sigan deteriorando, golpeando con más fuerza en los meses de invierno, donde además tenemos factores estacionales asociados a la actividad productiva, menos empleo del sector agrícola y turismo”, dice Contreras.

Y aunque la minería se muestre como la más firme en el contexto actual, cabe señalar que no es el que más empleos crea, “suelen ser otros sectores los que tienen un peso relativo mayor en lo que a contrataciones se refiere, por tanto, es necesario ser muy cuidadoso a la hora de analizar estas cifras”, apunta el analista de XTB Latam.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo