¿Quiénes violan los DD.HH.? El encendido debate entre Guillier y Moreira en el Senado

Mientras el senador independiente recalcó que el Gobierno de Sebastián Piñera se acabó, el gremialista le replicó subrayando que mientras el Parlamento exista, el Gobierno seguirá firme.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce

¿Hay respeto a los derechos humanos en Chile? ¿Se le agotó el tiempo al Gobierno para responder?

Esas fueron unas de las preguntas que intentaron responder los senadores que han intervenido en la sesión donde se definirá el futuro de la acusación constitucional contra el intendente Metropolitano, Felipe Guevara. Aunque la discusión  ha tensionado más a la oposición que al propio Gobierno, los ánimos se erizaron durante la sesión.

Y es que a la autoridad regional se le acusa de haber restringido derechos fundamentales durante la crisis social, específicamente el de reunión y la libertad de expresión. Una mochila con la que ciertamente el oficialismo no quiere cargar, más cuando ya se sancionó a Andrés Chadwick por situaciones similares.

En ese contexto,  el senador independiente Alejandro Guillier manifestó que nadie en el Gobierno se ha hecho cargo de los abusos que se han cometido tras el estallido social y que se han centrado únicamente en reprimir las protestas, desviando recursos y dejando a quiénes viven en la periferia "desprotegidos".

“Nadie en el Gobierno quiere asumir esta responsabilidad y la delegan en las exclusivas manos de la policía, como si esta se autogobernara con total autonomía e impunidad”, evidenció.

Aquello, según el legislador, se ha traducido en que el país ha caído en un estado de ingobernabilidad. Por eso, no tardó en sostener que este Gobierno "se acabó" y que deberán asumirlo, pues Chile no va a aguantar el "ritmo de guerra" que han intentado seguir desde el Ejecutivo.

En línea con eso, aseveró que Guevara "es responsable de un mal diseño para enfrentar las circunstancias. Las violaciones son inaceptables y es un deber ineludible defender a los que protestan, aunque protesten contra nosotros".

“El intendente De Santiago responde al mandato del Presidente y a un diseño de guerra interna contra un enemigo poderoso dotado de tecnología sofisticada”, complementó.

Los dichos de Guillier sacaron ronchas en el oficialismo, y enseguida el senador Iván Moreira (UDI) le respondió: "Mientras este Parlamento exista, y mientras estemos nosotros acá, este Gobierno no se va a acabar".

Además, argumentó que si alguien ha violado los derechos humanos, han sido "los violentistas que intentan copar los espacios públicos para generar violencia". Así, responsabilizó a la izquierda por no condenar actos delictivos. "Lo que ha habido aquí es un plan, no una caricatura, para debilitar el Estado de hecho", dijo.

"Gracias intendente Guevara por haber tenido los pantalones y no lavarse las manos cuando se intenta imponer el Estado de derecho. Le rindo un homenaje al intendente, a Carabineros y a Andrés Chadwick, que fue un gran ministro, uno de los mejores de los nuestros", complementó Moreira, recalcando que la oposición "está jugando con fuego, debilitando la democracia".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo