INDH cifró en 697 las víctimas de golpizas policiales durante el estallido: confirman nueva querella en Puente Alto por joven que quedó hospitalizado en el Hospital Sótero del Río

El director (s) del INDH, Cristian Pertuzé, confirmó que se presentará el recurso que cae a menos de 24 horas de que se presentara la querella por Matías Soto, en la misma comuna.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

Ayer, en el mismo día en que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó la querella por torturas en la golpiza grupal que sufrió Matías Soto en Puente Alto, una nueva denuncia de las mismas características remece a la comuna. Y hoy, el organismo confirmó que presentará la querella.

Se trata de un joven de 25 años que se encuentra en "delicado estado de salud" y hospitalizado en el Hospital Sótero del Río. El director (s) del INDH, confirmó este martes que presentarán el recurso judicial por torturas.

“Tenemos una nueva denuncia de un joven de Puente Alto que habría sido golpeado por un grupo de carabineros (…) El Instituto no busca acciones comunicacionales, sino penas ejemplificadoras" a agentes del Estado que han violado los derechos humanos, señaló.

La presunta golpiza habría ocurrido un día antes que la de Soto, el pasado 28 de enero.

Alto numero de palizas policiales

En tanto, el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, indicó que el organismo “tiene registrados 697 víctimas de golpizas producidas desde el 18 de octubre. La denuncia por violaciones de derechos humanos después del 18 de octubre, han sido de una magnitud muy grande. Lo que se espera de las autoridades es que adopten medidas para que no sigan ocurriendo”, señaló.

Sobre el caso de Soto, Bustos agregó que "nos querellamos por tortura porque se dan todos los elementos de tortura según nuestra ley y los tratados internacionales de derechos humanos”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo