Era un dato que ya se había previsto. El lunes la Subsecretaría de Turismo informó que entre enero y diciembre de 2019 arribaron al país 4.517.962 turistas extranjeros, anotando una no menor caía de 21,1% en comparación a 2018.
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Al dar a conocer este dato, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, subrayó que “esta baja responde, mayoritariamente, a la caída del mercado argentino, que ha disminuido sostenidamente sus llegadas a causa de la situación económica que enfrenta el país trasandino”.
Por ello, recalcó que parte de la estrategia de promoción internacional de Chile apunta a la diversificación de mercados, con el objetivo de potenciar la llegada de turistas de más larga estadía y mayor gasto. Y uno de ellos es China, cuya emisión de viajeros hacia nuestro país aumentó en 4,6% el año pasado.
Y es que este mercado, aún incipiente pero con potencial, trae importantes réditos ya que son los viajeros del gigante asiáticos los que alargan su estadía y son los que más gastan: prácticamente 19 noches con un gasto total de US$1.773, respectivamente. Pero nada hacía presagiar la pequeña tormenta perfecta que afectaría las pretensiones de atraer a estos turistas.
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En primer término se presentó la crisis social que hizo que en general la llegada de extranjeros disminuyera, pero también frenó en seco la venida de los chinos, ya que si en octubre su llegada creció más de 14%, en noviembre y diciembre se desplomó 11,3 y 10,6%. Y luego se presentó el coronavirus que, incluso, tiene a países como EEUU, Australia, El Salvador, Mongolia, Italia o Singapur impidiendo su entrada.
Mientras Chile -que no tiene ni casos sospechosos ni confirmados- no ha tomado esa medida, es más, según dice a Publimetro la directora de Sernatur, Andrea Wolleter, “estamos haciendo una apuesta de largo plazo, estamos construyendo un posicionamiento en China”.
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En esa línea, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) destaca que “a este mercado se le ha puesto mucho, porque tiene un carácter estratégico y facilidades de crecimiento” y esto último para Chile “es una oportunidad”.
Igualmente la directora de Sernatur expresa que “independiente que tengamos esta situación puntual (del coronavirus), vamos a seguir haciendo promoción”, aunque sí indica que “estamos constantemente siguiendo las instrucciones del Minsal”, además de monitorear las medidas tomadas en el aeropuerto.
Argentinos se extrañan
Es cierto que los chinos son una parte aún menor del total de viajeros extranjeros que arriban acá, por lo que la preocupación sigue siendo el que ha sido nuestro mercado más importante, el argentino.
“Ahí sí que se ha dado una tormetenta perfecta con la situación económica de ellos y la crisis social en Chile”, subraya Kouyoumdjian, quien además recalca el impuesto de 30% que deben pagar los trasandinos cada vez que usen la tarjeta de crédito fuera de su país.
Ausencia de los vecinos que se ha notado en las playas locales y que hacen que las previsiones para este verano no sean halagüeñas. En ese sentido, Wolleter reconoce que “estamos proyectando una caída de 22% para esta temporada alta”, respecto a la llegada de extranjeros.