La "inacción" del Gobierno en DD.HH.: 91 querellas y ninguna en favor de víctimas de abusos

Como indicó el senador Juan Pablo Letelier (PS), el Gobierno no entiende que garantizar el orden público, "parte por garantizar los derechos humanos".

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce

"No es lo mismo que un manifestante me restrinja mi derecho a la libre circulación, a que agentes del Estado te disparen o te golpeen". De esa forma graficó el senador Juan Pablo Letelier (PS) la falta de criterio del Gobierno al abordar los abusos cometidos por funcionarios de las policías.

En el marco de la votación de la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara, el legislador reprochó la inacción del Ejecutivo, subrayando que de las 91 querellas que ha presentado el Ministerio del Interior durante la crisis, ni una sola ha sido en favor de víctimas de abusos. 78 de ellas, precisó, han sido por Ley de Seguridad del Estado.

Letelier manifestó a Publimetro que esa indiferencia de La Moneda es "la que enrabian a la gente". Sostuvo que es "sorprendente" que ante la serie de vulneraciones "el Ministerio de Justicia brille por su ausencia y la Subsecretaría de Derechos Humanos tampoco diga ni haga nada".

"Para efectos prácticos, se dá la sensación de que a nadie del Gobierno le importa. No asumen que se han cometido abusos y las víctimas se tiene que defender solas", enfatizó, haciendo presente que buscará avanzar en una agenda de recuperación. "Es muy violento que el Gobierno no reaccione", puntualizó.

Senado rechaza acusación constitucional contra intendente Felipe Guevara

Hubo 18 votos a favor y 15 en contra y no se alcanzó el quórum.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo