Social

El insólito caso que desafía a la ciencia: mujer italiana sufre por el crecimiento de pelos en su boca

Y yo me quejo por los pelos que me crecen en los dedos del pie.

Todos tenemos un lugar extraño en el cuerpo donde crece uno que otro pelo molesto, sin embargo, el caso de una mujer italiana se ha transformado en todo un misterio médico, porque ese lugar incómodo, son sus encías.

El caso publicado recientemente en la literatura médica reporta el caso de una mujer no identificada, que desde los 19 años y por los últimos diez años ha visto como en su boca crecen pelos.

Por varios años, la mujer visitó a varios especialistas que no entendían porque desde sus encías crecían cabellos, similares a pestañas. Hasta que tras una serie de pruebas, especialistas de la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli lograron establecer porqué sufría este extraño padecimiento.

Según el informe publicado por los especialistas, los especialistas detectaron que la mujer sufría de un trastorno hormonal conocido como síndrome de ovario poliquístico (PCOS).

Otros antecedentes

Los pelos de la mujer sobresalían de los tejidos blandos directamente atrás de sus dientes frontales, una condición que sólo había sido registrado en cinco ocasiones previas, pero sólo en hombres.

Por lo mismo, los especialistas decidieron seguir investigando y determinaron que además sufría de hirsutismo, que no es otra cosa que cabello cuyo crecimiento atípico generalmente se limita a partes del cuerpo que ya brotan folículos, con la diferencia que en el caso de la mujer el crecimiento era ectópico, o sea, fuera de lugar.

Debido a la rareza del mal, los investigadores decidieron analizar los pelos, para lo que los retiraron quirúrgicamente, además de tratarla con anticonceptivos orales, lo que evitó el crecimiento durante un largo periodo de tiempo.

No obstante, los pelos volvieron a crecer una vez que suspendió la medicación hormonal, sorprendiendo nuevamente a los especialistas.

 

La autora del estudio e investigadora clínica dental de la Universidad de Foggia, explicó que “dado que el hallazgo se repitió seis años después de la primera observación, esto llevó a nuestra comprensión de que este no era un hallazgo ocasional, sino que probablemente era un defecto estructural y un desequilibrio hormonal que persistió, dando lugar a este fenómeno”.

“No es biológicamente inverosímil que el pelo pueda crecer en la boca. Los tejidos de nuestra boca se desarrollan en el útero a partir de la misma capa de células que dan lugar a nuestra piel externa, y tienen el potencial de desarrollar estructuras que normalmente se encuentran en las células de nuestra piel, como las glándulas sebáceas y el cabello. De hecho, las glándulas sebáceas adicionales en la boca, que parecen protuberancias amarillas o blanquecinas, son algo muy común e inofensivo. Con todo, no hay una explicación clara de por qué estas glándulas se ven comúnmente en nuestra boca mientras que el cabello casi nunca”, agregó la investigadora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos