Nacional

Subsidio de agua potable: ¿Cómo saber si puedo ser beneficiario?

El beneficio dura tres años y puede renovarse por tres años más.

Según cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el agua en Chile es de las más caras de Latinoamérica. El precio del vital elemento en Chile tiene un valor de 1,45 dólares por metro cúbico. En tanto capitales como la de Uruguay, Montevideo cobra 1,26 dólares y la de Paraguay, Asunción, un total de 0,53 dólares. El costo del agua en el país sólo es superado por Colombia, con 1,48 dólares y en Brasil, que cobra 2,04.

Por otro lado en la Región Metropolitana hay una clara diferencia de uso de agua entre comunas. Siendo las comunas más acomodadas las que gastan más de este bien común.

Justamente para que el agua no sea un privilegio es que  el Estado tiene abierto un subsidio. Este financia entre un 25% y un 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable. El restando debe pagarlo el consumidor.

¿Cuáles son los requisitos para el subsidio de agua potable?

  1. Habitar en forma permanente una propiedad que cuente con una conexión a la red de agua potable y alcantarillado con medidor individual.Acreditar domicilio en la comuna donde van a solicitar el subsidio.
  2. Encontrarse en el Registro Social de Hogares.
  3. Acreditar su condición socioeconómica.
  4. Que el grupo familiar destine el 3% o más de sus ingresos para el pago del agua potable.
  5. En caso de pertenecer a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este requisito no se exige.
  6. Estén al día en el pago de los servicios sanitarios. Si existe morosidad, pueden solicitar a la empresa un convenio de pago para saldar lo adeudado.

¿Cómo postulo?

El trámite para postular al subsidio de agua potable es simple. La familia debe acercarse (en cualquier época del año) a la municipalidad respectiva. A la cita debe llevar la última boleta del servicio de agua potable. De no estar pagada, se debe llevar el documento que acredite la reparación.

El beneficio dura tres años y puede renovarse por tres años más. Eso sí, la renovación no es automática. Esta debe solicitarse a la municipalidad correspondiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos