Economía

Desempleo no sube tanto, pero…: la tasa de ocupación informal alcanza su valor más alto desde que se tiene registro

Los ocupados en este tipo de trabajo sumaron más de 87 mil en el último trimestre de 2019.

Ha llamado la atención que quienes esperaban una tasa de desempleo que roza el 10% debido a la crisis social, el último reporte conocido da cuenta que las personas sin trabajo aumentan solo hasta el 7%, sin embargo, hay un dato escondido.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre octubre-diciembre de 2019 la tasa de ocupación informal fue 30,4%, con un alza de 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, registrando su valor más alto desde que se inició la medición de informalidad laboral en el trimestre julio-septiembre de 2017.

Pese a tener números no tan lejanos, el reporte da cuenta otra vez de que las mujeres son las más perjudicadas, ya que ellas llegan al 31,9% mientras que el de hombres es de 29,4%.

El informe del INE también da cuenta que, en el mismo período, los ocupados informales aumentaron 3,5%, equivalente a 87.561 personas, incididos tanto por los hombres (4,0%) como por las mujeres (2,9%) y por el tramo 55-64 años.

Según categoría ocupacional, el alza de los ocupados informales fue impulsada por los trabajadores por cuenta propia (6,7%) y por los asalariados privados (2,9%), en tanto que por sector económico influyó comercio (6,9%) y actividades de salud (24,8%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos