"Áreas verdes inteligentes": Así es la plataforma para plantar eficientemente

Desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Conaf, el portal busca guiar a urbanistas, municipios y particulares para una correcta selección de especies según zona.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Si tenías dudas para plantar un árbol, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto con Conaf lanzaron un nuevo portal. "Áreas verdes inteligentes" busca informar a urbanistas, municipios y personas naturales sobre las especies idóneas para ser plantadas en determinadas zonas del país. Con una serie de fichas infográficas bastante detalladas las personas podrán conocer las principales características y necesidades de cada especie. la información fue construida a través del monitoreo inteligente de especie y de una serie de estudios.

"Nosotros desde el Ministerio, junto con Conaf y Parque Metropolitano, tenemos mucho que aportar", señaló el ministro Cristián Monckeberg. La autoridad señaló que la plataforma apunta al cómo logramos áreas verdes más eficientes y cómo lograr que lo que se plante perdure en el tiempo y sirva para el lugar en que se está planteando plantar. "Hemos diseñado recomendaciones para quienes diseñen los parques, plazas, espacios públicos y lugares privados. Así podrán tomar correctas decisiones", añadió.

Especies incluidas

Las 24 fichas presentadas en esta primera etapa (se irán agregando más periódicamente) incluyen especies nativas e introducidas. Se trata de una selección de las especies más comúnmente utilizadas, las que son fácil de adquirir y las recomendadas por ser más sustentables.

Uso de la plataforma

Al ingresar a la plataforma (www.minvu.cl/areas-verdes-inteligentes) aparecen cuatro filtros relacionados al lugar dónde será plantado el árbol. Al seleccionar las opciones, se mostrarán las especies recomendadas para ese espacio.

Filtros disponibles en la web

  • Zona del país: Norte / Centro / Sur
  • Lugar donde se plantará: Parques / Vereda amplia / Vereda angosta / Costa
  • Nivel de sombra necesaria: Sol / Semi sombra/ Sombra
  • Necesidad de riego: Tolerancia alta, media o baja a la sequía.
arboles Gentileza

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo