Nacional

Maza vs Baradit: astrónomo niega firma en organización social

Junto a la “Mesa Técnica de la Sociedad Civil”, la organización “No sin los independientes” presentó quejas sobre la desición del CNTV a raíz de la franja televisiva del plebiscito. Dicho documento contaba con la firma del reconocido académico. Su coordinador es el escritor Jorge Baradit.

A raíz del conflicto entre las organizaciones de la sociedad civil y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la denominada “Mesa Técnica de la Sociedad Civil” y el grupo “No Sin los Independientes” hicieron un punto de prensa exigiendo espacio en la franja, sin lanecesidad de negociar con los partidos políticos.

En un documento, donde se detalla lo que demandan, aparecen una serie de firmas de representantes de organizaciones de este tipo y reconocidos rostros como artistas, dirigentes y académicos, entre ellos, el profesor José Maza. De forma sorpresiva, tras ser consultado por su firma en este documento, el académico señalo no tener idea de este tema.

Representantes de los ciudadanos

Cabe señalar que la “Mesa Técnica de la Sociedad Civil”, se ha posicionado como una de las representantes de la voz de la ciudadanía tras el estallido social. La organización se constituyó el sábado 23 de noviembre en el Ex Congreso Nacional, con la participación de diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos independientes y técnicos. Desde ese entonces ha desarrollado diversas actividades, y a partir de esa instancia, se ha planteado la necesidad de aunar los esfuerzos para la constitución de un canal común de vinculación efectivo y expedito entre el Poder

Legislativo y las organizaciones de la sociedad civil, dotando de legitimidad sustantiva el debate y las propuestas ciudadanas. “No sin los independientes” es un espacio que se suma, precisamente convocando a actores claves que no se sienten reconocidos con partidos políticos.

El escritor vs el astrónomo 

Según explicaron a Publimetro desde la orgánica de la declaración de ayer, la persona encargada de coordinar las firmas de los independientes en esta instancia es el reconocido escritor Jorge Baradit. Consultado el escritor, por la firma del profesor Maza, explicó que “el había firmado en una carta anterior como miembro de ´No sin los independientes’”. Pero la versión de ambos es diferente.

Jorge Baradit:

“Sí, yo estoy a cargo del grupo de los independientes. En el caso del profesor José Maza, él firmó una primera carta por ‘No Sin los Independientes’. Yo creo que se tomó en cuenta su nombre porque firmó la primera carta. Y el profesor José Maza es parte de la Mesa técnica de la Sociedad Civil”

José Maza:

“Con enorme sorpresa he encontrado mi nombre entre los firmantes de una carta de la Mesa Técnica de la Sociedad Civil y del grupo No Sin los Independientes. Yo no participo en ningún colectivo o movimiento y si bien tengo como ciudadano una visión de lo que está ocurriendo, nunca autoricé que mi nombre salga firmando una carta, que nunca leí»

Organizaciones de la sociedad civil piden espacio en la franja sin negociar con partidos

“Es indignante que el CNTV, presidido por Catalina Parot continúe en la lógica generalizada en la elite política de negar, bloquear o restringir el acceso de los independientes al proceso que ellos mismos iniciaron”. Esta afirmación es parte de la carta presentada por la “Mesa Técnica de la Sociedad Civil” y el grupo “No sin los independientes”. Cabe señalar que hace unos días el Tribunal Calificardor de Elecciones falló a favor de estas organizaciones. Fallo que según representantes de estas organizaciones no ha sido respetado.

¿Motivo? En él se destacaba su indeoendencia y masividad. “¿Cómo es posible que los partidos políticos, sean consagradas para distribuir a su arbitrio no solo el tiempo entregado a los independientes, sino también las organizaciones que accederán a él?”, continuaba el documento. A lo anterior sumaban una serie de solicitudes (ver recuadro) para contar con los espacios que consideran justos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos