El año pasado no fue el mejor para Brad Pitt. Un divorcio de Angelina Jolie, tener que reconocer su alcoholismo, recuperar la confianza de sus hijos… Fueron pruebas difíciles de superar. Sin embargo, la buena noticia es que gracias a ‘Érase una vez… en Hollywood’ de Tarantino, el hombre de 56 años tienen una gran oportunidad de ganar un Oscar. Antes de la ceremonia, el actor estadounidense reconoció que no le gustaría volver al pasado y tener que empezar de nuevo porque le gusta y disfruta del éxito.
PUBLICIDAD
P: ¿Qué significó para ti trabajar con Leonardo DiCaprio por primera vez?
R: Fue muy divertido. No me sorprendió porque los dos hemos trabajado antes con Quentin y habíamos oído historias uno del otro. Somos casi de la misma época, llevamos mucho tiempo en esta industria y las referencias son constantes porque somos colegas. Nuestro ecosistema es el mismo. Para mí ha sido sensacional trabajar con él porque hay una razón por la que Leo es Leo. Es un consumado profesional que entiende cada milímetro de su trabajo, pero, además, es súper divertido, bromista, es una estrella atípica. Compartimos juntos muchas historias
P: Sin duda esta es una mega película, has llegado al filme que más te ha premiado desde tu peor año personal.
R: Y yo que pensaba que no era tan malo (bromea). Me ha tocado la lotería con este filme porque es sensacional. (Se interrumpe para asegurarse que el teléfono no le está grabando con video). Entiéndeme, son años de paranoia. Décadas de estar perseguido y me siento justificado. Tal vez no, tal vez estoy equivocado.
P: Lo que Hollywood te ha hecho, se ve reflejado en el filme. Has exorcizado tus demonios a través de este personaje
R: Vengo del Medio Oeste Americano, para mi fue excitante cambiar mi vida y mudarme a Los Ángeles en mi juventud. Quería vivir rodeado de la industria de Hollywood, allí donde se rodaban las películas. Todavía recuerdo con emoción el día que pise un gran estudio por primera vez. Ese sentimiento no te abandona nunca. De alguna manera, sigo siendo el tipo de Missouri a quien todo lo que ve en Hollywood le excita. Reconozco que es difícil el camino, que uno se viene abajo cuando no consigue trabajo o la respuesta a lo que haces es negativa. Eso desmoralizamucho. Pero en mi la pasión por contar historias, por aprender, por mejorar en mi interpretación. Es un arte que necesita ejercitarse. Todos los actores necesitamos atención, que la industria nos quiera, pero es cierto que en este foro yo he encontrado a
la gente más fascinante, curiosa, inteligente, sabia y considero a Leo uno de ellos. Conocerle ha sido maravilloso porque ha dado más luz a mi existencia.
PUBLICIDAD
P: Quentin ha dicho que el filme muestra tres perspectivas diferentes de Hollywood. Los que están en lo más alto, los que luchan por llegar pero sienten el fracaso en el cuello y los que nunca llegan a ningún lado. Mirando hacia atrás ¿Echas de menos algo de aquellos años, cuando el futuro no era como ahora?
R: Nada, tal vez la anonimidad. No echo de menos aquellos años de fracasos, de llamar a puertas cerradas. Prefiero el éxito. Es muy excitante el viaje, la aventura de superarte, de perseguir algo, de aprender para saber donde tienes que poner los pies. Hay una gran energía en todo eso, pero ahora es importante hacer otras cosas, mejorar en otros aspectos de la vida. Yo sigo con hambre de conocimiento, eso todavía existe en mí.
P: ¿Qué te excita? ¿Qué tipo de proyectos buscas?
R: Cambia de un momento a otro. Para mí lo importante es terminar con el sentimiento del trabajo bien hecho. A veces, me inclino hacia una historia por la idea que la sostiene, o por el director, o por seguir un camino que me he marcado. Hay muchas transiciones en esta industria (el cine mudo, el color, la televisión, los DVD) y ahora nos enfrentamos a otra con las plataformas. Creo, sinceramente, que el futuro se presenta muy interesante.
P: ¿Recuerdas algo de 1969, (año en que se basa la película Erase Una Vez en Hollywood) aunque fueras un niño?
R: Sí. No exactamente 1969, pero si los primeros años de los 70 cuando veía series de televisión que me marcarían para el futuro. Yo entiendo 1969 a través de mi padre, de cómo vestía y cómo se comportaba. Me he inspirado en él para crear el personaje
P: ¿Cuál crees que será el legado de Quentin Tarantino?
R: Se ha convertido en verbo, en adjetivo, hablamos de otro director y decimos “se ha vuelto muy Tarantino” y todo el mundo sabe lo que eso significa. Ha contribuido a crear un cine de autor se ha convertido en sinónimo de vanguardia en nuestra cultura.