Nacional

El hecho ocurrió a dos días del estallido social: CDE se querella por muerte de Álex Núñez y acusa a Carabineros de ocultar información

El fiscal de Alta Complejidad Oriente a cargo de la investigación, Pablo Sabaj, solicitó la declaración a carabineros de la 25 Comisaría de Maipú y a funcionarios de Fuerzas Especiales que estuvieron en el lugar.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por la muerte de un hombre que recibió una golpiza de carabineros en Maipú, e indican que funcionarios ocultan información sobre los hechos.

Según La Tercera, el 31 de enero se presentó la acción judicial por la muerte de Álex Ñúñez, donde se indica que «el 20 de octubre de 2019, pasadas las 20:00, estando vigente el toque de queda decretado para Santiago…se encontraba en los alrededores del Metro Del Sol, comuna de Maipú, cercano a la intersección de calle Isabel Riquelme con Juan José Rivera».

Posteriormente, en el texto explican que los funcionarios persiguieron al hombre «omitiendo realizar cualquier procedimiento al amparo de la ley», lo golpearon «de manera aleve y violenta, propinándole repetidamente golpes de puntapié en la zona media del cuerpo y, especialmente, en la cabeza, dejándolo abandonado en estado de extrema gravedad en la vía pública».

El fiscal de Alta Complejidad Oriente a cargo de la investigación, Pablo Sabaj, solicitó la declaración a carabineros de la 25 Comisaría de Maipú y a funcionarios de Fuerzas Especiales que estuvieron en el lugar.

En ella un subteniente indica que «se puede presumir fundadamente que existió participación de funcionarios de Carabineros en los hechos que motivan la presente querella».

«En efecto, el denunciante da a conocer que al interior de Carabineros existe un concierto entre algunos de sus integrantes, para tratar de ocultar las circunstancias…e inculpar a otros Carabineros», precisan.

Ante esta situación, se pidió al Ministerio Público despachar una orden de investigar, con el fin de que la PDI «individualice a cada una de las personas que se mencionan en la denuncia Nº 10871, se les tome declaración, particularmente al denunciante y se aclare la participación que han tenido en los hechos de esta querella cada una de las personas que en la citada denuncia se indican».

Hasta el momento, el Ministerio Público ha tenido problemas para investigar este caso debido a la inexistencia de cámaras que hayan grabado el suceso.

La querella del CDE es la primera presentada por el Fisco por un caso de violencia institucional que dejó una víctima fatal, durante el estallido social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos