¿Lo notó? Salarios crecieron solo 1,4% en 2019

Llama la atención que las horas trabajadas por personas descendieron casi 1% en diciembre.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

En un 2019 que terminó convulsionado, con índices laborales preocupantes, el ítem salarios tuvo un discreto desempeño. Y es que según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Remuneraciones (IR) acumuló una variación positiva de solo 1,4%.

Por otro lado,en diciembre los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO)-sin considerar la inflación- registraron incrementos en doce meses de 4,5% y 4,2%, respectivamente. Por sector económico, comercio, actividades financieras y de seguros e industria manufacturera anotaron las mayores incidencias interanuales positivas en ambos indicadores.

En tanto, el reporte da cuenta que la remuneración media por hora ordinaria fue $4.974. Para las mujeres, el valor se ubicó en $4.651 y para los hombres, en $5.253, lo que implicó una brecha de género de -11,4%.

A su vez, el costo medio de la mano de obra por hora total, en tanto, fue $5.742. Este valor se ubicó en $5.361 para las mujeres y en $6.074 para los hombres, con una brecha de género de -11,7%.

Dato no menor es que en doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 0,7%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 0,1% y 17,9%, respectivamente, en igual período.

Loading...
Revisa el siguiente artículo