Economía

Nada divertido: reclamos contra la industria del entretenimiento crecen más de 73% en 2019

Sumado a eso, un reporte del Sernac revela que 60% de las empresas no responden ante las quejas de los consumidores.

Un concierto cancelado, una película que no se dio. Si bien uno busca distraerse  con este tipo de actividades, a veces sucede que solo terminan estresando, situación que empeoró en 2019.

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El Sernac realizó una radiografía del mercado de la entretención revelando que registró un incremento en los reclamos de 73,7%, pasando de 3.301 en 2018 a 5.733 el año pasado.

Las alzas se concentran en enero de 2019, relacionadas principalmente con fiestas de año nuevo suspendidas, canceladas o que no cumplieron lo publicitado. Entre ellas, la Fiesta Año Nuevo de la productora Yellow House en Movistar Arena llamada, «Un Año Más», donde el Servicio recibió en sólo 24 horas, 749 reclamos, acumulándose en los siguientes días un total 1.375 quejas por este evento.

En el mismo mes, decenas de consumidores interpusieron sus reclamos por el concierto de K-Pop titulado SmTwon organizado por la productora Noix por no cumplir con lo prometido.

Precisamente el estudio del Sernac dio cuenta que 56,8% de los reclamos se concentra en “Producción de eventos” como conciertos o espectáculos masivos, donde el principal motivo fue el incumplimiento con las condiciones contratadas o publicitadas (78%), como cambio de las fechas del evento, artistas publicitados y que luego no se presentaron o consumidores que compraron a un alto valor tickets para ciertos sectores o asientos preferentes y que no fueron respetados por los organizadores.

Por otra parte, las “Ticketeras” son lo segundo más reclamado con un 21,2%, donde un 98,9% de los consumidores se quejan de la no devolución del dinero por eventos no realizados.

En tercer lugar, están los reclamos relacionados con “Cine” con el 12,9% cuyo principal motivo es no entregar el documento o comprobante que acredita la venta del ticket, principalmente por internet o la no devolución del dinero por funciones suspendidas.

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Cómo responden las empresas

Y junto con el alza de las quejas, cabe señalar que el mercado de la entretención tiene un alto nivel de no respuesta al reclamo del consumidor alcanzando 60%, mientras en un 23,5% las empresas entregan una respuesta negativa. Es decir, en más del 80% de los casos las empresas de este rubro no entregan una solución al consumidor. Sólo en 16,5% la empresa acogió el reclamo.

Analizando los reclamos del año 2019, las empresas con peor tasa de respuesta son: Productora Yellow House (Fiesta Año Nuevo) con ninguna respuesta, seguido de la Fonda Permanente con un 72% de no respuesta y Backstage Producciones con un 69%.

Frente a estos datos, el Sernac presentó durante 2019, demandas colectivas en contra de la productora Empire Digital y de la ticketera Ticketplus, por la suspensión del evento «The Best of the World Festival» que se realizaría en tres ciudades del país, y en el cual participarían los cantantes Daddy Yankee y Luis Fonsi.

A lo que se suma, la acción colectiva en contra de productora Yellow House y la ticketera Punto Ticket por la fiesta de año nuevo «Un Año Más».

Además, durante el año pasado, el SERNAC presentó 18 denuncias de interés general en contra de productoras, empresas de espectáculos y ticketeras por diversos incumplimientos entre los que se cuenta a los responsables del Festival Fauna Primavera o de la Fonda Permanente.

Actualmente se desarrolla un Procedimiento Voluntario Colectivo con la productora Lotus y Punto Tickets, para la devolución a los consumidores de los saldos que quedaron de remanentes en las pulseras del sistema de pago «Cashless” usados en los eventos «Lollapalooza».

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