Nacional

Crean protocolo “Cita segura” para escapar de situaciones incómodas

A través de un código, la medida busca proteger tanto a hombres como mujeres cuando se sientan acosados o inseguros en una cita. El mecanismo es utilizado en varios países.

Se aproxima el 14 de febrero y en esta fecha, donde se celebra el amor y la amistad, también pueden haber riesgos. Las aplicaciones para conocer gente y concretar citas se han posicionado bastante en nuestro país, siendo Tinder la más utilizada. Los riesgos de poder sufrir una situación de acoso, o al menos incómoda, son grandes y afectan tanto a parejas hetrerosexuales como homosexuales.

Según un estudio sobre relaciones de hombres mayores de 30 años publicada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el 43,2% ha tenido “muchas relaciones sexuales” con personas que conoció por redes sociales o aplicaciones, el 41,8% “algunas veces”, el 6.8% “solo una vez” y el 8.2% “nunca”. Por lo mismo la organización, junto con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) lanzaron la campaña “Cita Segura”.

Para hombres y mujeres

La iniciativa busca que hombres y mujeres que se sientan en riesgo en una cita, puedan obtener ayuda por parte de locatarios de restaurantes u otros establecimientos nocturnos, mediante un mecanismo específico. ¿Cómo funciona? A través de un aviso, pegado en los respectivos baños, hombres y mujeres conocerán una “palabra clave”. Ésta será distinta para ambos sexos. Al usar la palabra, estás pidiendo ayuda discreta para para que te saquen de la mesa y hables con el jefe de local. Así podrás definir de forma privada algún mecanismo de ayuda. Incluso se puede llamar a Carabineros en caso de ser necesario.

En www.citasegura.cl hay recomendaciones para prevenir estas situaciones. La subsecretaria Katherine Martorell también destacó una serie de medidas de prevención que serán informada a través de la campaña. “Queremos que las citas sean inolvidables, hago un llamado a las apps a generar una coordinación permanente”, dijo. A su vez, Óscar Rementería, vocero del Movilh, dijo que esta iniciativa nace a partir de una solicitud realizada a la SPD luego de que la organización recibiera múltiples denuncias de personas que fueron víctimas de delitos tras concertar citas por medio de aplicaciones.

“Hemos conocido de muchas denuncias de personas que son atacadas o robadas por desconocidos que conocen través a redes sociales. El caso más duro y dramático afecto el 2019 a un joven de 18 que fue asesinado en casa de sus padres por sujetos que conoció por Gridnr. En estos momentos representamos legalmente a la familia”, resaltó.

Estados Unidos

Varios bares en Estados Unidos tienen protocolos similares. Pero ahora Tinder también tiene un “botón de pánico” disponible, por ahora, sólo en ese país.

Australia

En Sydney se lanzó la campaña “Ask for Angela”, con una dinámica parecida a la de “Cita Segura”. En este caso debes preguntar por “Ángela” u otros nombres al garzón.

México

En el sector de Plaza Garibaldi, Ciudad de México, lanzaron un trago contra el acoso. Se llama “Diana Doble”. Cada versión de este trago es un código distinto.

Argentina

Acá se usa un “trago del día” y su nombre está en el baño. Con un cartel, te dan a conocer una serie de situaciones incomodas que puedes denunciar solicitándolo.

Revisa aquí los videos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos