Economía

Importante alza del costo de la vida en enero: ministro de Economía espera que inflación sea más baja en febrero

Efecto dólar y la sequía asoman como las causas, según expresó el secretario de Estado.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de 2020, que anotó una variación mensual de 0,6%, acumulando una variación a doce meses de 3,5%, la más alta anotada desde julio de 2016 y por encima de las expectativas del mercado.

Respecto a las causas de este aumento mayor en el costo de la vida, el secretario de Estado explicó a través de Twitter que «responde tanto a efectos estacionales, como al impacto del alza del valor del dólar en los productos importados». Junto con ello, afirmó que «no es descartable que la sequía esté también detrás del alza en el precio de los alimento».

¿Qué se puede esperar para el futuro? Por lo pronto, la UF va a anotar un alza de 170 pesos durante el mes, mientras que Palacios expresó su eperanza en que «la inflación sea menor en febrero, y un primer indicio para ello es que las gasolinas, que fueron importantes en el IPC de enero, ya han empezado a bajar de precio en las últimas semanas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos