Coronavirus: Radiografía a fórmula para detectar contagiados en el ingreso al país

El Minsal desplegó una serie de acciones para saber qué hacer ante un paciente que es sospechoso de estar contagiado con el nuevo virus.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Chile no registra casos de personas con Coronavirus (2019-nCoV), “sólo sospechosos que han sido descartados”, ha insistido el ministro de Salud Jaime Mañalich. Junto con eso, desde la cartera dicen estar tomando medidas serias y desplegando un protocolo de acción. Para estar preparados. Sin embargo, hay dudas respecto de la efectividad de este. Aunque se han hecho simulacros del procedimiento, hay intranquilidad.

El miércoles 5 de febrero, a eso de las 2.00 de la madrugada, una mujer de iniciales S.X llegó junto a su hijo desde China (ambos oriundos de ese país), y advirtieron que no se les controló. Sólo se les pidió completar un formulario, que llenaron en el piso (ver foto).

Pasajeros chinos en el aeropuerto SCL. Gentileza José Fuentes S.

“No nos tomaron la temperatura a ninguno”, compartió la mujer de 44 años a Publimetro, evidenciando su asombro. Y es que el protocolo establecido -y explicado durante la jornada de ayer por la seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, y el representante de la OPS/OMS en Chile, Dr. Fernando Leanes– aplica cuando se detecta a un pasajero con “síntomas sospechosos”. O sea, alguien que estuvo en uno de los países afectados con el virus, tener fiebre por sobre los 38°, tos y dificultad para respirar.

A juicio del decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la USS, el infectólogo Carlos Pérez, las fórmulas son correctas, por cuanto obedecen a las instrucciones que ha dado la OMS y considera la experiencia que tiene Chile ante situaciones similares.

Lo importante, sostuvo, es ser claro y entregar total detalle a los funcionarios, que no necesariamente son profesionales de la salud, para que identifiquen y hagan una derivación efectiva. “Acá lo que importa es la historia clínica, de dónde viene, si tiene o no síntomas de problemas respiratorios o si ha estado en contacto con algún diagnosticado. El tema de la temperatura es discutible, pues fluctúa durante el día y varía dependiendo si la persona se medicó”, explicó.

Otro factor que es clave, según el especialista integrante de la sociedad de infectología, es que las personas reporten sus síntomas y que existan capacidades, tanto humanas como de implementos, para que atienda de manera oportuna. Sin esperas.

En el mismo tono, la Dra. Guacolda Benavides, broncopulmonar de Clínica Universidad de los Andes, coincidió en que se han ido implementado estrategias correctas. Eso sí, evidenció que estas deberán ser reforzadas, ya que podrían ser insuficientes.

“No es que no se haya actuado o se hayan tomado medidas incorrectas, sino que podrían ser escasas. Se entienden porque aún estamos en un contexto donde no registramos casos”, complementó.

Así, insistió en que las autoridades no se pueden quedar solo con medidas sanitarias, sino que deben ir capacitando de manera adecuada al personal.

Considerando aquello, desde el Gobierno subrayaron que los protocolos dispuestos aplican para los distintos puntos de acceso del país, aéreos, terrestres o marítimos. Y, desde la Subsecretaría del Interior, se informó a este medio que el personal que trabaja en los distintos pasos fronterizos está siendo capacitados. En los que presentan mayor flujo, ese proceso ya culminó, aseveraron.

La queja del Colegio Médico

Los funcionarios de la salud son los más expuestos a contagios, y además son quienes deben concretar lo diseñado. Por eso, a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, le parece “lamentable” que el Gobierno no les haya comunicado sobre los planes de acción. “Debería ser un tema donde confluyan la mayoría de los actores, por lo que esperamos poder reunirnos con el Ejecutivo”, comentó, agregando que el protocolo no debe ser demasiado invasivo para los pacientes.

En línea con esa crítica, la jornada de ayer jueves el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, realizó una visita a un Cesfam de La Reina, donde supervisó las respuesta y preparación de la red de Atención Primaria de Salud, instancia en la que pudo recoger inquietudes.

Todos los establecimientos de salud del país ya están informados de cómo proceder por medio de una comunicación sobre manejo de casos que emanó desde el Minsal. En ella están descritas las medidas y los protocolos que deben seguir”, señaló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo