Mundo

Quién es pangolín, el pequeño mamífero que habría facilitado la propagación del coronavirus

Según un estudio realizado en la Universidad de Agricultura del Sur de China, en el que se comparó el material genético de al menos mil especies salvajes, se encontró un 99% de similitud con el genoma de las personas contagiadas con el virus.

El pangolín, un pequeño mamífero cubierto de escamas que se encuentra en las zonas tropicales de Asia y África, sería según los científicos de la Universidad de Agricultura del Sur de China, el huésped intermedio en la cadena de transmisión del coronavirus a los humanos.

Los primeros estudios arrojaron que el virus podría originarse en los murciélagos. Sin embargo, Shen Yogi, científico y miembro de la investigación, sostiene que debido a que la propagación ocurrió en invierno, durante la etapa de hibernación, es poco probable que el humano se contagiara a través de él.

“Nuestra tarea es encontrar al huésped intermedio que ‘tiende un puente’ entre los murciélagos y las personas”, agrega.

A partir de una investigación realizada a la interna de la universidad, con el fin de determinar el origen del virus que ha cobrado la vida de 600 personas, los científicos analizaron el material genético de mil especies salvajes.

Los resultados del estudio realizado a las secuencias del genoma del virus albergadas en el pangolín muestran un 99% de similitud con el material genético de las personas contagiadas en China.

Mientras que estudios realizados anteriormente al genoma del murciélago, considerado por los científicos parte de la cadena de transmisión del virus, señala que hay tan solo un 96% de similitud con el de los seres humanos.

A la espera de nuevos resultados que determinen el origen del coronavirus, las autoridades chinas, han prohibido la cría y el comercio de animales salvajes para contener la propagación.

Sin embargo, la comercialización ilegal sigue siendo una amenaza, mientras el pangolín siga en la lista de las carnes más codiciadas por la comunidad china y vietnamita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos