Nacional

Los riesgos de los mensajes políticos en el voto

Revivió una campaña de hace años. Esta vez, en el plebiscito del 26 de abril. Si bien con eso se busca dar una “señal política”, puede terminar perjudicando tu opción.

¿Se anula o no un voto que, además elegir una opción, tiene otra marca? La respuesta no es exacta y el debate surgió en medio de llamados de la Mesa de Unidad Social para escribir AC (asamblea constituyente).

Si bien desde el Servel explicaron que un voto es válido siempre que tenga las preferencias claramente marcadas, más allá de si tiene alguna otra leyenda, eso puede abrir un amplio debate.

Y es que, en ese caso, el voto se escrutará a favor de la opción que se indique, pero se considerará como “marcado”, lo que queda en el acta. Eso implica que los apoderados de mesa podrán hacer reclamaciones, para que queden fuera o dentro, dependiendo el caso. Un riesgo, dicen los expertos.

El analista Aldo Cassinelli dijo que este tipo de campañas, “le hacen mal al ambiente, porque crean más ruido al introducir una variable adicional”. Además, manifestó que “es como retrotraerse a elecciones anteriores»

En el mismo sentido, el director Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, comentó que junto con tener “escaso efecto práctico”, poner otra leyenda “podrían en riesgo la preferencia expresada, al poder ser objetados o incluso anulados”. Consultado por el resurgimiento de este tipo de campañas, manifestó que “son expresiones de la polarización que existe en nuestra política”. Implicaría mayores probabilidades de conflicto entre los distintos apoderados de mesa. Habrá, a su juicio, “exceso de discurso de identidad”.

La campaña va igual

Aunque los llamados han surgido desde las distintas veredas, la que ha cobrado mayor notoriedad, al menos en redes sociales, es la de marcar AC. Y quienes están por esa opción, pese a ser advertidos de los “riesgos”, aseguran que persistirán.

Esteban Maturana, dirigente de la Confusam, aseveró que evaluaron los peligros, pero que no cambiarán de opinión. Es una forma “de expresar con claridad que la convención constituyente no es lo mismo que una asamblea y que estamos en desacuerdo con el acuerdo que hicieron los partidos”.

“Obviamente sabemos que esos pueden ser objetados, lo que va a exigir tener apoderados en todas las mesas de Chile. Pero tenemos una experiencia positiva […] Vamos a hacer una campaña informativa y buscaremos a esas personas”, sostuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos