Mundo

Coronavirus: Chile espera en “alerta” y fallecidos en China se elevan a 722

Según los balances entregados, el número de contagiados en el país asiático llega a 34.546.

(Francisco Castillo/Francisco Castillo)

Si bien en Chile no hay casos confirmado de coronavirus, las autoridades determinaron decretar alerta sanitaria, para así anticiparse ante el rápido avance de esta patología.

PUBLICIDAD

Y es que como informó este sábado la Comisión Nacional de Sanidad de China, en el país asiático ya hay 34.546 pacientes que han sido diagnosticados con este virus.

Respecto del número de fallecidos, precisaron que la cifra se elevó a 722. Por otra parte, detallaron que hay 6.101 pacientes en estado grave y 2.050 que han superado la enfermedad y fueron dados de alta.

Recomendado

Las recomendaciones de la OMS

Las autoridades chilenas han recalcado que la red de salud está preparada para enfrentar posibles contagios en el país,  de todas formas, es importante tener en cuenta síntomas y medidas a tomar.

Desde la OMS han señalado que esta infección suele cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos.

Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Alerta Sanitaria

Este sábado se publicó en el Diario Oficial el decreto que oficializa la alerta sanitaria dispuesta por el Minsal.

Esta, faculta al ministerio, a través de las Secretarías Ministeriales Regionales, a contratar personal de de salud o trasladar personal de un centro a otro. Además de adquirir bienes, servicios o equipamiento necesarios para el manejo de la emergencia.

En tanto, los demás órganos del Estado, deben colaborar para adoptar las medidas necesarias durante la alerta sanitaria.

Tags

Lo Último