Ex oficiales del Ejército son procesados por la desaparición de archivos de la CNI

Además, otro miembro de la institución fue extraditado desde Italia y cumplirá condena por 23 muertes y una desaparición.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Eduardo Hormazábal

 

El ministro de fuero Mario Carroza procesó a tres oficiales de Ejército en retiro por la sustracción o destrucción de archivos de la desaparecida Central Nacional de Informaciones, CNI.

Carroza encausó y dictó orden de detención contra el exgeneral de brigada y director de inteligencia del Ejército Eduardo Jara Hallad como autor, a la ex teniente coronel Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich como cómplice y al ex jefe del Estado Mayor General Carlos Patricio Chacón Guerrero como encubridor.

La justicia estableció que "durante los años 2000 ó 2001", Rojas recibió la instrucción de Jara para revisar archivos microfilmados de la CNI,  y luego procedió a quemarlos en la Escuela de Inteligencia del Ejército, ubicada en la localidad de Nos, "sin levantar las actas respectivas que ordenaba la reglamentación vigente".

Justicia revisa caso de ex oficial extraditado desde Italia

Mientras tanto, la Corte Suprema revisará la situación del ex oficial de Ejército Walter Klug Rivera, que fue extraditado desde Italia por una orden de captura internacional tras ser sentenciado a 10 años de cárcel por la muerte de 23 trabajadores de Endesa.

Klug se fugó de Chile el año 2015, antes de ser notificado de su condena por los hechos señalados y por la desaparición del estudiante de la Universidad de Concepción Luis Cornejo Fernández, ocurrida en la ciudad de Los Ángeles el 18 de septiembre de 1973.

El ex oficial será presentado este lunes ante la Corte de Apelaciones de Concepción, para ser notificado de su procesamiento y luego ser llevado a un recinto penal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo