"Aunque lo rayen mil veces, mil veces lo vamos a limpiar": El sentido desagravio a Gladys Marín en su profanado memorial

Alrededor de 50 personas llegaron con decenas de claveles rojos al Cementerio General para rendir homenaje a la lider del Partido Comunista tras el ataque a su tumba.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

En lugar de rayas con insultos, como lució la jornada del sábado, este domingo en el memorial de Gladys Marín en el Cementerio General resaltan decenas de claveles rojos, sus flores favoritas. 

Espantoso: profanan con rayados la tumba de Gladys Marín en el Cementerio General

Desconocidos vandalizaron la tumba de la reconocida líder del Partido Comunista esta tarde. Su familia concurrirá al cementerio para constatar los daños.

Alrededor de 50 personas protagonizaron el "justo y sentido" desagravio a la exdiputada comunista, luego de que la jornada de ayer su tumba fuera vandalizada. "Fue un hecho lamentable y sumamente grosero. Dicen que fueron desconocidos, pero nosotros sabemos que fueron los integrantes de la denominada Brigada Lobo, la cual ya ha vandalizado otros lugares donde se celebran los derechos humanos", dijo a Publimetro Víctor Hugo Robles, activista de la diversidad sexual, conocido como "El Che de los gays".

Se trató, agregó, de un gesto político, no sólo del partido, sino que del pueblo, de su familia, cercanos y amigos. "Aunque lo rayen mil veces, mil veces lo vamos a limpiar", compartió Robles, evidenciando, eso sí, que el daño está hecho, pues no se borra de la memoria de todos lo que apreciaron a la extimonel del Partido Comunista.

En el homenaje participaron la hermana y sobrina de Gladys Marín, Nancy y Grimanesa, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el secretario general del partido, Lautaro Carmona; entre otros. Hubo espacio para discursos y canciones, adecuado para recordar a quien identifican como un símbolo de la resistencia. 

Para los asistentes, el actuar de quienes profanaron ese "sitio sagrado", es inútil políticamente, porque si bien logran "un poco de pantalla", dan espacio para que la imagen e historia de Gladys Marín vuelva a ser recordada. Por lo demás, subrayaron, su lucha está retratada no sólo en ese memorial, sino que en miles de sitios. 

"Todos de algún modo somos parte de la familia. Era nuestra compañera, hermana, nuestra madre. La familia comunista es muy grande y amplia, no como la de estos sujetos que rayaron, que no saben cómo enfrentar estos símbolos que tenemos", evidenció Robles. 

Considerando que lo sucedido podría ser sancionado como un delito, desde el partido ya anunciaron que presentarán acciones penales para que no quede impune. Además, solicitaron un pronunciamiento al Gobierno, pues "no se pueden tolerar actos como el ocurrido".

 

Fotos: Víctor Hugo Robles @elchedelosgays

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo