El Salvador se ha mantenido bajo tensión durante la semana. El conflicto es entre la Asamblea Legislativa y el presidente Nayib Bukele, del partido Nuevas Ideas. Este último ha insistido con exigir la aprobación de un préstamo millonario para una agenda contra la “delincuencia y las pandillas”. 109 millones de dólares para comprar equipamiento al Ejército y la Policía.
PUBLICIDAD
La última exigencia se materializó en ella petición a la Asamblea de realizar una sesión extraordinaria para discutir el préstamo. Sin embargo la instancia ignoró el llamado del presidente, lo que provocó sus acciones de hoy.
Francotiradores en Asamblea Nacional de El Salvador
Tras lo mencionado hoy Bukele fue un paso más allá. El mandatario salvadoreño invocó el decreto constitucional 167 numeral 7 que reconoce el derecho del pueblo a la insurrección. Así llamó a los ciudadanos a manifestarse este domingo frente a la sede del aparato legislativo. Esto lo acompañó con el ultimatum de una semana para aprobar el crédito a la Asamblea.
Pero las amenazas no sólo fueron a través de redes sociales. Diversos medios de El Salvador han registrado la presencia de francotiradores al rededor de la Asamblea Legislativa.
Las Fuerzas Armadas confirmaron esta tarde el apoyo total al presidente Bukele.
La @FUERZARMADASV y la @PNCSV respaldan al Presidente @nayibbukele, destacando la importancia del #PlanControlTerritorial en el combate a la delincuencia. pic.twitter.com/EPdon2iSKV
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 9, 2020