Economía

Ministerio del Trabajo: 8 de cada 10 nuevos trabajadores con contrato son migrantes

Según un informe de la repartición los ciudadanos extranjeros que llegan al país ya son el 10% de la masa laboral asalariada del país, versus el 3,7% que representaban a enero del 2016.

 

PUBLICIDAD

El ministerio del Trabajo, con datos medidos hasta junio del año pasado, informó que el 10,3% por ciento de los trabajadores en el sector privado con contrato en Chile no nacieron en el país. Esto equivale a un total de 482.599 personas.

Al perfilarlos, en su mayoría trabajan en el norte del país y ganan un 22% menos que sus pares chilenos aunque algunos poseen mayor educación formal.

Recomendado

Es más, de un total de 165.669 nuevos puestos de trabajo asalariados a junio del año pasado, el 80,4% fue ocupado por migrantes.

Al comentar estas cifras, el subsecretario del Trabajo Fernando Arab manifestó que «Chile es un país construido por inmigrantes, por lo que resulta muy importante acogerlos y darles oportunidades«.

Juan Pablo Ramaciotti, director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes, señaló que en su momento el proceso de regularización extraordinaria de extranjeros «fue positivo para quienes no tenían visa y eso ayuda a formalizar el empleo, pero lo importante es que no tengamos que repetir cada diez años estos procesos«.

Según el ministerio, esta política hizo que la tasa de empleo asalariado de migrantes subiera hasta un 58,6% a diciembre de 2018, mientras que a junio de 2019 llegó al 38,1%. Así, 8 de cada 10 nuevos empleos fueron ocupados por extranjeros.

Ramaciotti, además, dijo que esto «no debe interpretarse como que la migración está ‘quitando’ empleo a los chilenos, puesto que la migración ha agregado empleo adicional al mercado del trabajo«.

Tags

Lo Último