Presuntas coimas en el MOP: ministro Palacios "niega categóricamente" tráficos de influencias por audio del ex diputado Hasbún que lo involucra

Una denuncia en la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía investiga irregularidades en adjudicación de proyectos en la cartera. En una nota de audio, el ex diputado Hasbún menciona al hoy ministro para facilitar el trámite a una empresa.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

Pocas horas tardó en responder el ministro de Economía, Lucas Palacios, luego de que se destapara un audio donde aparece hablando el ex diputado Gustavo Hasbún en una causa que se investiga por cohecho y tráfico de influencias, y donde el secretario de Estado aparece mencionado.

Por medio de un comunicado, el ministro señaló que "niega categóricamente cualquier participación mía, directa o indirectamente, en esta o cualquier otra eventual situación irregular".

El audio es una de las pistas claves de la denuncia que el empresario y ex contratista del MOP, Bruno Fulgeri, realizó a Fiscalía. Allí, se escucha a Hasbún claramente decirle a un remitente -por ahora- desconocido que intercederá por su empresa para agilizar un proceso pero que "le costará plata", mencionando a Palacios como puente para conseguirlo.

Audio de Gustavo Hasbún es pista clave: se abre investigación por posibles coimas en el MOP que salpican al ministro Lucas Palacios

La indagatoria está a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, luego de la denuncia hecha por un empresario que involucraría cohecho y tráfico de influencias.

"Mándame todos los datos de la empresa para ver que puedo hacer. Yo voy a hablar con Lucas Palacios o alguien del MOP, pero necesito que me mandes todos los datos y me expliques quien tiene que tomar conocimiento, que dirección y además quien es la persona responsable. Yo lo veo. Ya pero hueón, ojo, que esto cuesta plata", se escucha en el audio.

Palacios aclaró en el comunicado que "la empresa en cuestión, durante mi ejercicio como subsecretario de Obras Públicas, se le puso término por anticipado con cargos a los 4 contratos que mantenía la empresa con el MOP en La Araucanía, ordenándose además el cobro de las garantías. Lo anterior, debido a irregularidades detectadas por procesos de auditoría llevados a cabo por el propio ministerio".

El ministro además relata que la empresa de Fulgeri "fue suspendida del Registro de Contratistas y se ha mantenido en esa situación hasta ahora".

Específicamente sobre el audio de Hasbún, Palacios dice que subraya "tajantemente que yo solo puedo responder por mis acciones y no por las ejecutadas por terceros, en este caso por privados".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo