Científicos buscan identificar los "piratas de la basura": especies invasoras llegan a las costas de Rapa Nui cruzando el mar sobre plástico

Basura sería la explicación para el arribo de algas, moluscos, gusanos y anémonas que se están reportando en las costas de la isla, según un estudio liderado por la Universidad Católica del Norte. La preocupación es que desequilibren el ecosistema.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

Más de 3.600 kilómetros separan a Rapa Nui con cualquier punto de la costa chilena, pero no son impedimento para que gran cantidad de basura continental llegue a las costas de la isla. Por desgracia, la contaminación no es el único problema, ya que una investigación está dilucidando la amenaza de que esos desechos sean, por curioso que parezca, el medio de transporte para que especies invasoras colonicen al frágil ecosistema insular.

Un grupo de científicos internacionales, liderados por la Universidad Católica del Norte (UCN), investigan por estos días qué especies están aprovechando el plásticos para surcar los mares y arribar a la isla, cual pirata asalta un puerto. Martín Thiel, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, cuenta a Publimetro que ya tienen varios sospechosos.

Rapa Nui científicos tomando muestras en la isla. / Gentileza

"Se saben muchas cosas de las especies invasoras en el ambiente terrestre, pero en el ambiente marino estamos en el inicio", dice el biólogo marino. Él y su equipo, compuesto por expertos de renombre mundial en taxonomía, fueron recientemente a Rapa Nui a tomar una serie de muestras en hábitats e instalar placas de colonización en el mar.

Si las especies que llegan de manera artificial tienen efectos negativos o catastróficos para la isla, es aún un enigma, pero el equipo ya sospecha de algas, gusanos, anémonas y picorocos que estarían inmiscuyéndose "sin invitación previa" a los entornos naturales.

"En general son especies conocidas en el mundo como invasoras, varias especies de algas, especialmente una -codium-  que ha florecido y que la propia gente de la isla comentan que antes no existía", explica el científico. El ambiente ideal para dichas especies son los "entornos artificiales", como boyas, cuerdas y redes que se ubican en las cercanías de la costa.

La sospecha también recae en lo que sería la presencia de lamilla (ulva lactuca), corales y gusanos poliquetos; especies que el equipo documentó adheridos a trozos de plástico que llegaron a la isla. Eso sí, aún falta el análisis de las muestras para definir si efectivamente invadieron la isla o su traslado fue natural.

Rapa Nui Gentileza.

Un reciente artículo hecho también por el doctor Thiel, junto a un grupo de oceanógrafos, determinó que, en base a la dinámica de corrientes, la basura que sale del chile continental a través del mar tardaría menos de dos años en llegar a Rapa Nui. "Con ese tiempo perfectamente algunos de estos organismos pueden sobrevivir y llegar a colonizar los ambientes naturales", señala Thiel.

El científico advierte que “sabemos que en otros lugares las especie invasoras pueden provocar cambios profundos en los ecosistemas y desplazar a las especies nativas, por eso hay que tener cuidado”. La investigación cuenta con la aprobación del consejo de los mares de la isla, e implementaron un sistema similar al usado por expertos en las Islas Galápagos.

La idea es que las placas se conviertan a futuro en un programa de monitoreo permanente de especies marinas, a cargo de los propios isleños,  para detectar las especies intrusas y establecer medidas de control inmediatas. Pero hay un problema: la falta de expertos nacionales para identificar las especies marinas.

Rapa Nui Gusanos poliquetos que llegaron a la isla sobre una caja plástica. / Gentileza.

"Necesitamos expertos mundiales en reconocimiento de organismos para esta investigación. En Chile tenemos grupos grandes de investigación para lo cual ya no hay ningún experto internacional para identificar las especies. El país tiene una deuda urgente, se requiere de formación de jóvenes en ésta área, fortalecer los museos y la investigación científica", añade el académico de la UCN.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo