El ministerio de Transporte inauguró esta mañana la Estación Intermodal Franklin, que a partir de este miércoles beneficiará a usuarios de seis recorridos de buses del transporte público, que además podrán combinar con las líneas 2 y 6 del metro.
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Las instalaciones que se encuentran entre las calles Placer, Nataniel Cox y Centenario en la comuna de Santiago, fueron presentadas por el ministro (S) de Transporte y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, junto a la secretaria de Planificación de Transporte (SECTRA), Gisèle Labarthe.
Según cifras del ministerio, la estación Franklin recibe a más de 100 mil personas semanalmente, las que serían beneficiadas con la conexión de los recorridos D05, D06, E04, H12, H14 y H16 con las Líneas 2 y 6 de Metro de Santiago.
“De esta forma, Franklin se transforma en un punto triple de combinación: entre las líneas del Metro y los seis recorridos de buses que operarán desde y hasta este punto”, señaló el ministro (s) Juan Luis Domínguez.
Esta medida agilizará el viaje de los usuarios de las comunas de Santiago, San Miguel, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.
Por otro lado, desde la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) presentaron el Plan Estratégico de Intermodalidad, que consiste en la planificación y construcción de nuevas intermodales en distintos puntos de la Región Metropolitana.
“El objetivo de este plan es mejorar la experiencia de los transbordos entre modos, generando viajes más gratos y eficientes para todos los usuarios del sistema de transportes”, señaló Gisèle Labarthe, Secretaria Ejecutiva de SECTRA.
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Desde el ministerio afirman que más del 39% de los viajes en la Región Metropolitana se realizan en más de una etapa, debido a esto se gestionó una mesa de trabajo que la que participan organismos del transporte y planificación de la ciudad.
“Este plan considera la instalación de más de 30 puntos de intercambio modal a mediano plazo”, señaló al respecto Gisèle Labarthe y además agrega que esta iniciativa promueve el desarrollo de infraestructura en las zonas rurales de la Región Metropolitana.
Plan Estratégico de Intermodalidad
Las medidas incluidas en el plan estratégico fueron organizadas en torno a dos tipos de intercambiadores: con infraestructura y sin ella.
Las nuevas instalaciones comprenden intermodales en zonas rurales que tengan más de 50 mil habitantes, como las comunas de Buin, Paine, San Bernardo, Lampa, Nos, Colina, Padre Hurtado, Melipilla, Peñaflor y Talagante.
También incluye intermodales en la zona intermedia, que corresponden al exterior del anillo céntrico formado por el cordón Departamental. Las comunas beneficiadas serían Puente Alto, Lo Prado, Las Condes, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Maipú.
Mientras que en la zona central de la capital también se instalarán intermodales, que no se conectarán con el transporte interurbano, ya que su objetivo es descongestionar la ciudad. Las comunas beneficiadas serán Santiago, Providencia, Estación Central y Cerro Navia.
Por otro lado, las nuevas intermodales que no cuentan necesariamente con una instalación están planificadas para hacer intercambio modal entre bus urbano y Metro de Santiago. Estas estarán distribuidas entre Providencia, Maipú, Macul, Ñuñoa, La Granja, Santiago, Las Condes, Quilicura y Cerrillos.