Noticias

Estudio denuncia que playas del Atlántico están contaminadas con materia fecal

Invemar investigó la calidad del agua en siete balnearios turísticos del departamento y encontró graves anomalías por el mal manejo de las aguas residuales.

La Red de vigilancia para la conservación y protección de las aguas marinas y costeras (Redcam) de Colombia y su equipo, liderados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) realizaron un muestreo de la calidad del agua durante el primer semestre de 2019 en el Atlántico.

El monitoreo permitió conocer que las playas de Puerto Colombia, el sector del Muelle, Pradomar y Punta Roca presentaron condiciones de calidad «aceptables». Esto debido a las concentraciones de un organismo indicador de contaminación.

En la investigación se evidenciaron altas concentraciones de los coliformes termotolerantes (contaminantes de agua). Tales alcanzaron hasta 1.600 NMP/100 ml, superando las concentraciones permitidas por la legislación colombiana (hasta 200 NMP/100 ml).

Niveles fuera de norma en playas

El informe señala que se encontraron niveles hasta seis veces más de lo permitido en las normas de contaminación proveniente de aguas residuales sin tratamiento. Estos microorganismos de origen fecal están asociadas a las descargas que vierten los residuos líquidos y sólidos de los asentamientos humanos localizados en estas zonas.

«Se supone que el agua marina diluye estas bacterias pero es tal la cantidad que éstas aún permanecen en las playas del departamento», dijo Luis Gutiérrez, investigador de la Universidad del Atlántico a Caracol Radio.

Asimismo, en las playas de Salgar se observaron concentraciones de enterococos fecales. Los residuos indicaron que existió un riesgo entre 5 y 10% de contraer enfermedades gastrointestinales. Asimismo existe entre 1,9 y 3,9% de contraer enfermedad respiratoria febril aguda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos