Economía

Parte de los productos varados en puertos por el coronavirus: 11 mil cajas de frutas ha donado Chile a China

Director de ProChile dijo que hay que ser cautos respecto a esperar cuándo se va a normalizar el flujo y la venta de los productos nacionales en el país asiático.

Preocupación y diferentes alertas ha generado entre los exportadores la situación de China, causada por el coronavirus y que tiene cientos de containers de fruta varados en los puertos del gigante asiático, sin poder ser distribuida, debido a que casi toda la actividad está practicamente paralizada.

Pese a que las autoridades han llamado a la calma respecto a las repercusiones económicas que esto puede traer, este lunes se reconoció que parte de esos productos ya no será vendido, sino que fue directamente donado, intención que existía con aquello que estaba por caducar.

Así lo expresó el director de ProChile, Jorge O´Ryan, quien dijo que la empresa exportadora Prize ya comenzó a concretar esta idea. «Acaba de donar 11 mil cajas de frutas, fundamentalmente cerezas y arándanos a los hospitales, doctores, profesionales, voluntarios y enfermos en Wuhan, donde nació el coronavirus», sostuvo en entrevista con Tele13 Radio.

Al respecto, añadió que esto también tiene que ver con las relaciones diplomáticas entre ambos países, que ya cumplen 50 años. «Fuimos el primer país latinoamericano, el año 1970, que reconoce a China. Por lo tanto es muy importante esa parte y no solamente hablar de la parte económica, de los dineros o el impacto. Hay también un pueblo que está sufriendo», enfatizó.

Respecto a los plazos de cuánto va  a demorar la normalización de la venta de la fruta chilena en la nación asiática, O’Ryan indicó que hay que ser cautos y «en los próximos 15 días veremos cómo evoluciona el consumo, la demanda interna si tiende lentamente a normalizarse».

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos