Condenan a informático de Gendarmería que cobraba por salidas dominicales

También fue condenada la esposa del interno que le depositaba el dinero.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Aton

Por el delito de cohecho fue condenado Roberto Vildoso Chang, ingeniero informático de Gendarmería, sección Estadística de Condenados, tras acreditarse que en su calidad de empleado público solicitó y recibió dinero de un interno de la cárcel de Alto Hospicio a cambio de otorgarle el beneficio de salida dominical.

Vildoso Chang recibió una sentencia de 541 días de presidio remitidos, mientras que por el mismo delito fue condenada la esposa del interno que depositó el dinero, Karen Collao Flores, a la pena de 41 días de prisión, también remitidos.

De acuerdo a lo acreditado en el juicio oral por la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, durante el año 2016, en circunstancias que el acusado Roberto Vildoso Chang se desempeñaba como funcionario de Gendarmería de Chile en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, se acercó al interno J.H.G. a quien propuso otorgarle un beneficio de salida dominical.

A cambio, le pidió depositar en la cuenta bancaria de su pareja la suma de tres millones de pesos, lo que el interno aceptó, solicitándole a su esposa, la acusada Karen Collao Flores, que depositara un millón 500 mil pesos.

Posteriormente, el mismo interno le comentó al funcionario Vildoso Chang su intención de asistir al parto de su mujer, señalándole éste que para ello debía depositar en la cuenta bancaria de su pareja la suma de 500 mil pesos, lo que comunicó a su esposa Collao Flores, quien realizó el depósito

En el juicio, la fiscalía junto a la abogada querellante del Consejo de Defensa del Estado, Ana María Pino, presentaron los testimonios de las jefaturas y funcionarios de Gendarmería que se enteraron de los hechos, luego que el propio interno denunciara la situación tras no recibir el beneficio de salida.

Además de las penas, el Tribunal Oral Penal de Iquique decretó que cada condenado deberá pagar una multa de siete millones de pesos.

El interno J.H.G. también fue acusado por la Fiscalía, pero como no pudo presentarse a este juicio, se fijó una nueva fecha para el juicio oral.

Loading...
Revisa el siguiente artículo