Nacional

Coronavirus: Minsal explica alerta sanitaria que decretó el viernes

En tanto, la Organización Mundial de la Salud envió a una misión de expertos a China para colaborar con la contención de la neumonía viral.

El ministerio de Salud explicó los alcances de la Alerta Sanitaria nacional por coronavirus, que le entrega facultades extraordinarias para enfrentar la posible llegada del brote al país.

La titular subrogante, Paula Daza, informó que la medida permite el contratar personal adicional para los servicios de salud, tanto ex funcionarios como estudiantes universitarios en sus últimos años de carrera y acelerar la compra de medicamentos e insumos, entre otras acciones.

Además, se podrán entregar medicamentos o trasladar a enfermos desde lugares alejados, contar con colaboración policial en tareas de fiscalización,  prohibir eventos masivos o actividades escolares en caso de necesidad, y negar la entrada de extranjeros con síntomas o afectados por el virus.

Misión internacional

La Organización Mundial de la Salud, en tanto, anunció la llegada a China de una misión de expertos para coordinar las acciones contra el coronavirus. El director general de la entidad, Tedros Ghebreyesus, manifestó su aprensión ante la aparición de casos entre personas que no han viajado a Asia, lo que podría indicar «una transmisión más generalizada en otros países» y que «es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg«.

Hasta este martes el coronavirus ha afectado oficialmente a más de 42.000 personas en 25 países, registrando 1.011 muertes. Su propagación ya ha superado a otras enfermedades como el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, SARS, del que se contabilizaron 8.096 casos en nueve meses, y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, MERS, que llegó a los 108 enfermos en un año.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos