Las diferentes cifras muestran lo alicaído que está el mercado laboral post estallido social, lo que es percibido por la población que tiene negativas perspectivas del futuro en cuanto al trabajo.
PUBLICIDAD
Eso es lo que reveló el estudio “Preocupaciones del mundo”, elaborado por Ipsos en 28 países. Entre los resultados arrojados, destaca el alza en la preocupación por el desempleo en Chile, que se elevó en seis puntos en comparación con la medición de diciembre de 2019.
“La inestabilidad económica producida por el estallido social ha comenzado a elevar la preocupación por el desempleo, que ha sido por mucho tiempo un indicador bajo en relación a los 28 países que participan del estudio”, explicó Miguel Pinto, subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Baja percepción que Chile va por mal camino
Otra preocupación que experimentó una fuerte variación es la relativa al “crimen y violencia”, que bajó ocho puntos en el mismo lapso y se mantiene en la quinta posición de las preocupaciones locales.
Un dato positivo es que el juicio declarado en diciembre de que el país va por mal camino, cedió también seis puntos. Si en diciembre el 82% opinaba eso, el número bajó a 76% y en contraposición, los que piensan que vamos por buen camino pasaron de 19% a 24%.
El levantamiento de estas percepciones se realizó entre el 2 de diciembre y el 5 de enero pasados. Ahí se estableció que los temas que más le preocupan a chilenos y chilenas son la desigualdad y pobreza (55%), corrupción (41%), educación (38%), que no sufrieron variaciones significativas en la actual medición.