Iglesia ortodoxa excomulga a presidente y parlamentarios de Montenegro debido a nacionalización de bienes

La contienda ha ido en aumento entre ambos antiguos territorios de la ex Yugoslavia, y ha llegado al enfrentamiento entre autoridades.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Eduardo Hormazábal

 

La iglesia ortodoxa serbia anunció la excomunión del presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, de miembros del gobierno y de todos los parlamentarios que votaron a favor de la llamada "Ley de Libertad Religiosa", que dispuso la nacionalización de bienes del clero.

El texto señala que "los inmuebles y propiedades que carezcan de documentos pasarán a ser registrados como bienes públicos y herencia cultural de todos los ciudadanos", ya que "todos los ciudadanos contribuyeron a levantar esos lugares". Se trata en su mayoría de bienes no registrados antes de 1918, fecha en que Montenegro fue anexado a Serbia y, luego, a Yugoslavia.

La reacción en Serbia, en tanto, ha sido de indignación: Mientras la iglesia calificó el hecho como una "confiscación" y ordenó que a los responsables "no les administren sacramentos ni ritos hasta que no muestren arrepentimiento", se han sucedido manifestaciones de parte de militantes ultranacionalistas, fieles, monjas y sacerdotes, que han llegado hasta la embajada montenegrina en Belgrado.

La disputa ha escalado a los niveles políticos de ambos países, pues mientras el canciller serbio Ivica Dacic olvidó que Montenegro es independiente desde el 2006 y señaló que "sólo tenemos un país y un pueblo, el pueblo serbio y Serbia", el primer ministro montenegrino Duska Markovic contraatacó afirmando que "vamos a salvar" al país, "pese al odio que esparcen los mismos de siempre".

La situación, incluso, ha llegado a Rusia, donde el Kremlin ha manifestado su preocupación tras la aprobación de la ley y la llamó  "muestra de la creciente presión administrativa a la iglesia ortodoxa serbia con el fin de expulsarla completamente".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo