Trece años y un día cumple hoy el Transantiago. En marzo del 2019 fue rebautizado como Red y en ese entonces la autoridades señalaron que era para dejar atrás una “muy mala política pública”. El ministro de Transportes (s), Luis Dominguez, señaló a Publimetro que uno de los principales objetivos es seguir avanzando en la renovación de máquinas.
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“Del total de la flota, con más de 6.000 buses, se han renovado cerca de 1.000. Cuentan con todas las condiciones que conocen de los buses rojos con blanco. Aire acondicionado, Wifi, entre otras”, añadió la autoridad.
Pero además de buses nuevos, el sistema de transporte capitalino está apostando por cambios estructurales. Ayer el ministerio inauguró una estación intermodal en el sector de Franklin y presentó un plan para nuevos puntos de intercambio en la Región Metropolitana.
Nuevas intermodales
En total, serán más de 30 puntos. Y eso no es todo. Desde el ministerio nos señalan que el 2020 estará marcado por la licitación que contempla la renovación de 2.000 buses y la consolidación del nuevo modelo que separa la provisión de flota y la operación de las vías. En el caso de la provisión de flota, el proceso está en curso y se están respondiendo más de 1.400 consultas que realizaron las 49 empresas que compraron las bases de licitación.
Sobre la licitación de vías, el 27 de diciembre se presentaron las bases a Contraloría, las que, una vez aprobadas, darán curso al proceso de adquisición de las bases, para que las empresas interesadas puedan realizar las consultas. Se estima que a mediados de 2021 deberían estar llegando estos nuevos buses, todos con estándar Red. Entre las mejoras inclyen Wifi, pisos bajos para acceso universal, cámaras de seguridad, aire acondicionado, cargadores USB y contaminan menos. Para 2022 se proyecta tener el 80% del sistema renovado.
Rebaja para la tercera edad
Otra de las deudas pendientes del sistema de transporte es el costo para los adultos mayores. Sobre esto, el ministro subrogante recordó que “de acuerdo a lo que se convino a fines del año pasado, los adultos mayores va a tener una rebaja del 50% a partir del 1ro de julio”.
El estallido social
La relación entre el estallido social y el sistema de transporte público no es menor. Recordemos que la “gota que rebalsó el vaso” fue precisamente un alza en el pasaje de Metro, vinculada con el costo de mantención de todo el aparataje. Desde el 18 de octubre hasta ahora 5812 buses han sido vandalizados, 63 quemados y 347 conductores han sido agredidos.
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El ministro de Transportes (s), José Luis Domínguez señaló que “hay distintas vandalizaciones, aproximadamente más de la mitad de los buses del Transantiago han sido vandalizados de alguna forma, ya sea rayados, quiebres de vidrios o quemados, en el caso de los quemados, son perdida total, esos van a chatarra y no se recupera, en el otro caso se esta permanentemente para recuperarlos.’’ Actualmente, las pérdidas son de 18 millones de dólares. Las comunas más afectadas por quemas son Santiago, Recoleta, Estación Central y Peñalolén.
Las lecciones que Transantiago dejó
El 10 de febrero del 2007 fue el arranque de un sistema de transporte que lo cambiaría todo. Transantiago fue un modelo ideado por el gobierno de Ricardo Lagos e implementado por en el primer mandato de Michelle Bachelet. Iván Zamorano fue rostro y las expectativas eran altas. El proceso de renovación comenzó a fines del 2005. De a poco las nuevas máquinas fueron reemplazando a las micros amarillas.
Pero el cambio de recorridos fue muy brusco y la gente andaba perdida. Dentro de las principales críticas, estaba la baja frecuencia de buses, el sistema de transbordos y mapas inentendibles.La gente comenzó a optar por el Metro, colapsando dicho servicio. Problemas de financiamiento, alzas del pasaje y diversas modificaciones de los recorridos llevaron al sistema a ser clasificado como “la peor política pública”.
A sólo un mes de su lanzamiento, llovían las críticas y la Presidenta Bachelet, removió al ministro de Transportes, Sergio Espejo. Varias veces se postergó la idea de renovar el sistema. El 2019 el gobierno de Piñera lo rebautizó como Red y esperan que, con más tecnología y sustentabilidad, quede atrás el fantasma del fracaso.
10 Hitos de Transantiago
- Febrero 2007
A las 00.00 horas se implementó el sistema Transantiago prometiendo cambiar la forma de movilizarse en la capital.
- Agosto 2008
El Senado aprobó el subsidio de fondo permanente para el desarrollo y mantención del sistema de transporte capitalino.
- Febrero 2009
Se realiza la primera alza de tarifas, llegando a los $400 en buses. Metro implememtó el sistema de valores variados según horario.
- Febrero 2010
Primera reunión del panel de expertos del transporte público. El ente fue creado gracias a la ley 20.378 para determinar tarifas y otros.
- Junio 2012
Gracias a nuevos contratos selanzaron nuevos recorridos. Se eliminaron los troncales y los icónicos buses blancos con la franja verde.
- Mayo 2016
Como una respuesta para brindar un mayor cuidado al medio ambiente, ingresó el primer bus híbrido al sistema de transporte de la capital.
- Octubre 2016
Se habilitaron 2,6 kms. de pistas solo para buses. Con este hito, el sistema superó los 300 kilómetros de vías prioritarias para el transporte público.
- Febrero 2017
Se inició la prueba de buses con norma Euro VI, diseñados para mejorar las condiciones de los pasajeros y descontaminar Santiago.
- Diciembre 2018
El Presidente Piñera presentó los 100 primeros buses eléctricos de la red. Los buses además contaban con aire acondicionado, Wifi y otros.
- Marzo 2019
El gobierno cambió el nombre de Transantiago por Red. Según el Presidente fue una manera de despedir una “muy mala política pública”.