Villa Alemana: tres penas de 61 días de presidio para marino que acosó a cuatro mujeres con masturbación pública

Las invitó a subirse a su auto y con todas usaba la misma treta: preguntarles cómo llegar al Troncal Sur.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez / Agencia Uno

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó este lunes a A.J.A.O. a tres penas de 61 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de las penas, quedando sujeto al control administrativo y a la asistencia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería por el lapso de un año. Esto en calidad de autor de tres delitos de ofensas al pudor y a las buenas costumbres. Los ilícitos fueron cometidos en marzo y mayo del año pasado, en Villa Alemana.

En fallo unánime, el tribunal –conformado por los jueces Alejandro Palma Cid (presidente), Claudia Parra Villalobos y Alonso Arancibia Rodríguez (redactor)– aplicó, además, al infante de marina la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y al pago de las costas del proceso.

Asimismo, el tribunal condenó a A.J.A.O. al pago de una multa de una unidad tributaria mensual. También al pago de las costas de la causa, en calidad de autor de la falta de acoso sexual callejero, perpetrada en Villa Alemana el 22 de mayo de 2019.

Cómo sucedió el acoso del marino

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 15.15 horas del 19 de marzo de 2019 K.S.A. transitaba por el sector de Quebrada Escobares, Villa Alemana. Ahí fue abordada por A.J.A.O., quien se desplazaba a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa, color rojo. Desde ahí solicitó instrucciones para llegar a Troncal Sur, indicándole que se subiera, mientras mantenía los pantalones abajo y se masturbaba. De esta forma "ofendiendo gravemente el pudor de la víctima con hechos de grave escándalo y trascendencia".

Lo mismo pasó el 10 de mayo de 2019, entre las 13 y las 14 horas. Abordó a M.F.T.A., quien transitaba con un hijo por la ruta El Patagual. A la mujer le manifestó que estaba perdido y le pidió indicaciones para llegar al Troncal Sur. Luego de ello le indicó que se subiera al auto, abriendo la puerta del vehículo. Todo mientras mantenía los pantalones abajo y se masturbaba.

Alrededor de las 20.30 horas del 22 de mayo de 2019, la mujer identificada como A.R.R., caminaba por calle El Rincón, Villa Alemana. Pasaba frente a un Minimarket ubicado en el lugar cuando fue abordada por A.J.A.O. De la misma forma que las dos veces anteriores, el acosador se desplazaba a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa, color rojo, mientras se masturbaba.

Finalmente, el 28 de mayo de 2019, a las 19.55 horas aproximadamente, C.M.A., transitaba por calle El Rincón, Villa Alemana, cerca de donde se construye un nuevo condominio. Ahí fue abordada por A.J.A.O., quien estaba a bordo del mismo vehículo y usó la misma treta: indicaciones para llegar al Troncal Sur. El marino nuevamente mantenía los pantalones abajo y se masturbaba.

Penas

En la determinación de las penas a imponer al condenado, el tribunal tuvo tener presente los siguientes criterios:

  1. Los títulos de castigo por los que debe de sancionársele son tres delitos de ofensas al pudor o las buenas costumbres (art. 373 CP) que tiene asignada una penalidad de reclusión menor en su grados mínimo a medio; y una falta de acoso sexual callejero (art. 494 ter N° 1° CP) con una penalidad que oscila entre una y tres unidades tributarias mensuales.
  2. Se ha determinado su participación en calidad de autor (art. 15 N° 1 CP) de todos los ilícitos.
  3. Se ha definido su grado de desarrollo de consumado (art. 7 inc. 1º CP) de todos ellos.
  4. Concurriendo en la especie una atenuante de responsabilidad criminal (art. 11 N° 6 CP) y ninguna agravante (art. 68 inc. 2° CP), el Tribunal, en relación a los tres ultrajes públicos, impondrá sus respectivas penas en el mínimo del grado y en sus límites inferiores, al no haberse acreditado una mayor extensión del mal causado que la inherente a los injustos (art. 69 CP), mismo razonamiento que respecto del acoso sexual callejero en el que se impondrá la pena pecuniaria en su mínimo.
  5. Existiendo pluralidad delictiva, procede analizar si al condenado le conviene más la imposición de todas las penas en concurso material conforme al artículo 74 del Código Penal, o las reglas de reiteración de crímenes o simples delitos del artículo 351 del Código Penal, apareciendo, claramente como más beneficiosa la primera, pues al individualizarse las penas en los mínimos, la pena propuesta por el Ministerio Público, aumentado en un grado la pena, resulta desproporcionada al tenor de lo razonado en relación a la extensión del mal causado en el numeral precedente.
Loading...
Revisa el siguiente artículo