Nacional

Consulta ciudadana determinará si deroga ley que rebaja condena de abusos sexuales en Rapa Nui

Hay dos artículos que actualmente permiten incluso cumplir dos tercios de las penas por delitos en general, incluyendo la violación, fuera de la cárcel.

Controversia se vive en Isla de Pascua, luego de que ayer se publicara en el Diario Oficial el llamado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia convocando a una consulta con el objetivo de “fortalecer la prevención de todo tipo de delitos, así como también el respeto de diversos tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile”.

De acuerdo a lo que publica hoy El Mercurio, la consulta medirá si se modifican o derogan los artículos 13 y 14 de la ley 16.441, que rebajan las condenas por abusos sexuales en la isla. Específicamente estos dos puntos permiten reducir las condenas a los responsables de delitos sexuales, incluyendo la violación, y a cumplir a dos tercios de las penas por delitos en general fuera de la cárcel.

La gobernadora de Rapa Nui, Tarita Alarcón, indicó al matutino que para el próximo 25 de febrero quedó pactada la primera reunión, que consultará a organizaciones representativas y los clanes familiares.

Luego de las fases que incluyen talleres informativos y deliberaciones internas con elección de representantes, Alarcón destaca que “con antelación sabemos que se va a desembocar en un plebiscito, que es una de las formas democráticas más aceptadas por la comunidad local”.

Por su parte, el fiscal de Rapa Nui, Osvaldo Basso, advierte que “se corre riesgo en la consulta, porque no todos están de acuerdo con derogar la norma y no vota toda la población rapanuí, solo la inscrita en los registros de Conadi”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos