Nacional

Doble caso en Panguipulli eleva a 3 las muertes por Hanta en 2020

Condiciones de riesgo en su vivienda explicarían la muerte de los dos hermanos, a los que se suma una mujer de Mulchén. Alerta por llegada de turistas a zonas donde vive el “ratón de cola larga”.

 

El verano no es solo una estación de descanso, sino que de preocupación por múltiples amenazas a la salud. La campaña del Minsal para esta temporada nos recuerda estar atentos frente a la exposición al sol, el riesgo por intoxicaciones ante una mala manipulación de frutas y verduras, el peligro de contraer listeriosis o salmonelosis al consumir pescados o mariscos crudos, y a tomar atención ante las mordeduras de las arañas de rincón y a la presencia de la «fragata portuguesa» en las playas.

Junto a ellos, se encuentra una enfermedad que afecta durante todo el año a la zona centro-sur del país y «resurge» cada verano. Se trata del virus hanta, síndrome cardiopulmonar que se transmite a través de las fecas, orina o saliva del roedor silvestre «Oligoryzomys longicaudatus», conocido como «ratón de cola larga«.

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, recuerda que las señales primarias del hanta son la fiebre, dolores de cabeza y musculares, que pueden pasar al compromiso respiratorio cuando comienza la fase más grave. Sobre su período de incubación, informó que ha alcanzado incluso hasta los 42 días , pero lo habitual es que las personas empiecen a mostrar síntomas entre la segunda y tercera semana tras la exposición al ratón.

Según datos de la Seremi de Salud Metropolitana, el año 2019 se registraron 70 casos de contagio de hanta en el país, que dejaron un total 17 fallecidos. Durante el 2018, en tanto, hubo 33 infectados y siete muertes, mientras que en el 2017 se contabilizaron 25 víctimas fatales sobre un total de 90 enfermos.

Los últimos fallecidos confirmados por hantavirus son dos hermanos, de 3 y 19 años,  quienes se contagiaron junto a sus padres en el sector rural de Huitag, comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos). El seremi subrogante de Salud de la zona, doctor Keith Hood, informó que la madre de los menores presenta un cuadro febril y se encuentra con asistencia de oxígeno, mientras el padre está próximo a salir de alta. Sobre las causas, informó que «lo más probable, es que se deba a condiciones ambientales de riesgo presentes en la vivienda, donde habita la familia«.

A ellos se suma una mujer de Mulchén, de 36 años, que se desempeñaba como trabajadora agrícola. Falleció en el Hospital Regional de Concepción el pasado 24 de enero.

Pese a esto, ¿está nuestro sistema sanitario preparado para enfrentar esta amenaza? Según el doctor Blamey sí, ya que se ha mejorado tanto en la posibilidad de detectar el virus en sólo horas tras realizar dos pruebas, y en la disponibilidad de laboratorios para realizarlos.

Finalmente, manifestó que también hay que ocuparse sobre otros virus que pueden «despertar» durante el verano, y que se transmiten mayoritariamente de persona a persona: Se trata de los enterovirus, que pueden provocar desde una diarrea aguda hasta una meningitis viral leve, al igual que los micoplasmas, que podrían acarrear infecciones respiratorias y tos seca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos