Parte del mandato del Gobierno es promover la transparencia. Sin embargo, cada cierto tiempo surgen casos que dan cuenta de que esa exigencia no se cumple del todo. El último de ellos, el que supuestamente involucra al ministro de Economía, Lucas Palacios; al exdiputado Gustavo Hasbún (UDI) y al empresario Bruno Fulgeri, titular de la empresa constructora SGYC. Una historia que incluye varios millones de pesos y presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Todo al interior del MOP, un cartera que bien sabe de irregularidades.
PUBLICIDAD
De acuerdo con datos de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, hay una denuncia que establece que el otrora diputado gremialista le habría ofrecido al empresario solucionar sus inconvenientes con el MOP, intermediando ante el entonces subsecretario Palacios. La investigación aún se encuentra en etapa preliminar y los antecedentes son analizados por la Bridef Metropolitana. Ya han sido entrevistados los denunciantes, el exintendente Jorge Atton y el diputado Andrés Molina (Evópoli), además de Fulgeri. Aún hay varias diligencias pendientes, y no está descartado citar al secretario de Estado.
Ese caso, en todo caso, no es el único que complica al MOP. En La Araucanía hay otras 12 causas, la más antigua de 2017, donde se investigan presuntos delitos administrativos vinculados a la cartera que encabeza Alfredo Moreno. Como informaron desde la Fiscalía a Publimetro, se trata de cinco infracciones: Cohecho, malversación de caudales públicos, negociación incompatible, fraude al fisco y tráfico de influencias.
Respecto de una de ellas, el Juzgado de Garantía de Temuco ya dictó una sentencia, condenando por fraude al fisco a Raúl Pinto Fuentes y a Carla Sierra Beltrán (ambos funcionarios públicos), a tres años y un día de libertad vigilada y al pago del 10% del perjuicio causado. En otra de las causas, se indaga a un grupo de personas que, supuestamente liderados por un ex fiscal del MOP, Cristián Ríos, cobraban por acelerar o entrampar trámites. A través de dos intermediarios, que también están formalizados, recibían las coimas.
Desde el ente persecutor explicaron que la mayoría de las infracciones que se producen en el MOP, se cometen en las etapas de adjudicación y fiscalización de proyectos. Por ejemplo, multas que no se cobran, obras que se dan por recibidas y no se ejecutaron, errores en los en las licitaciones, entre otras.
Transparencia total
Durante la jornada de ayer el seremi del MOP de La Araucanía, Henry Leal, insistió en que están “comprometidos” con la transparencia total. De hecho, recordó que en agosto de 2019 él también denunció el presunto caso de cohecho que hoy tienen en el centro de la polémica a Hasbún, su “compañero” cuando éste buscó ser electo senador y él diputados.
Además de negar cualquier vínculo con el caso, sostuvo: “Recibí un mandato de no tener ningún acto de tolerancia con la delincuencia, la corrupción o hechos reñidos con la ley. He actuado en conciencia”, manifestó, agregando que hay “una decena” de sumarios y que hay siete funcionarios destituidos. “Quiero que se separe la paja del trigo, que la gente que está dispuesta a recibir coimas, salga del MOP, porque no corresponde”, sentenció.