Nacional

3 de cada 10 niños temen ser agredidos en Internet

La cifra, obtenida gracias a la “Radiografía Digital 2019”, puso en alerta a las autoridades considerando que 9 de cada 10 niños tienen su propio smartphone.

La edad promedio en que los niños chilenos reciben su primer celular es a los 10 años. Y con ello, también se abre la puerta a Internet, Nueve de cada diez tiene su propio smartphone.

Y si bien es una herramienta de comunicación, acceso a la información y entretención, también puede exponerlos a riesgos. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y VTR, presentaron la “Radiografía Digital 2019”, estudio que consideró el comportamiento digital de niños entre los 10 y 13 años.

Lo que más hacen en la red

Las principales actividades de los niños en Internet fueron jugar (49%), ver vídeos (47%), ver películas o series (40%), usar redes sociales (33%) y escuchar música (32%). En tanto, se registró que un 54% ha jugado en línea con desconocidos. Y en el desconocimiento también se hizo presente el miedo y el peligro.

Según los datos, 4 de cada 10 niños han encontrado contenido falso o grosero en redes sociales y 3 de cada 10 sienten miedo de encontrarse con personas que los agredan en Internet.

Cuando hay temor

¿A quién recurren? Un 52% declaró que hablaría con su mamá en primer lugar si viviera una situación riesgosa en Internet. Al respecto, la psicóloga especialista en población infanto juvenil de la Universidad de las Ciencias Sociales y Empresariales de Buenos Aires, Sofía Fiedler, dice que “es importante que los padres conozcan las aplicaciones que usan los niños y se involucren”.

“Los niños de esa edad conocen los riesgos, pero por obtener popularidad se arriesgan igual a la sobreexposición. El tema es que sepan que, ante cualquier problema, pueden acudir a un adulto”, destacó.

En la misma línea, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, dijo que “debemos ser cautos sobre todo con nuestros niños y el uso que ellos le dan. Por eso, el llamado a los padres y madres es a estar atentos al contenido que visitan sus hijos para alejarlos de los riesgos que alberga el ciberespacio”.

Una puerta hacia el peligro

La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, apuntó que “el 54% de los niños y adolescentes reconoce haber jugado en línea con desconocidos. Este dato nos pone en alerta, ya que la red es un espacio para que se genere el acoso virtual, la suplantación de identidad o personas que buscan ganar la confianza de nuestros niños para lograr concretar distintos tipos de abuso, entre ellos el abuso sexual infantil. ”. Para combatir los riesgos presentes en la red, las autoridades entregaron recomendaciones para el uso seguro de Internet (ver abajo). También se destacó la necesidad de reforzar el tema del bullying.

Un 7% declaró ser victima de bullying en redes sociales, mientras que un 28% ha visto como le hacen ciberbullying a otros. ¿La app favorita de esta generación? Tik Tok, la app para hacer videos cantando, que desplazó a Snapchat. La invitación es a que padres, madres y familiares se informen más sobre las dinámicas de estos espacios.

Recomendaciones para Subtel para una conexión segura

1) Cuida la privacidad de su información y la de sus seres queridos: Nunca entregues datos personales por correo o a aplicaciones desconocidas, ya que es una información valiosa, que puede ser mal usada.

2) No utilices redes WiFi abiertas para manejar información privada como operaciones bancarias, compras de productos o juegos en línea y pagos de servicios.

3) Crea contraseñas seguras: Crea contraseñas seguras mezclando números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas.

4) Cuidado con lo que descargas: Si tienes dudas de la procedencia de un correo, juego, película o recibes un mensaje que te pide descargar un archivo, ignóralo porque podría ser una estafa.

5) Procura que los menores de edad utilicen Internet mientras un adulto los pueda supervisar para así evitar que estos tengan contacto con extraños o ingresen a contenidos no deseados.

6) Utiliza herramientas de apoyo como lo es el llamado control parental. Este último permite, entre otras cosas, tener un registro de las actividades que desempeñan menores de edad a la hora de utilizar dispositivos o plataformas streaming.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos