Diputado Evópoli y escándalo del MOP en La Araucanía: "Está bastante comprometido el Ministerio"

La idea de que se está incubando un nuevo Mop-Gate sigue creciendo. La Contraloría investiga irregularidades en todo el país.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

La Contraloría, de acuerdo con datos entregados a Publimetro, ha realizado investigaciones por presuntas irregularidades administrativas en el Ministerio de Obras Públicas en todas las regiones del país. Algunas de ellas están en manos del Ministerio Público, al igual que la denuncia de un presunto caso de cohecho en La Araucanía, y que tiene como protagonistas al ministro de Economía, Lucas Palacios (en ese entonces subsecretario del MOP); a Gustavo Hasbún y al empresario Bruno Fulgeri.

En base a esa información, y con los antecedentes que ha recopilado, el diputado Andrés Molina (Evópoli), quien denunció el mencionado caso junto a Fulgeri en agosto de 2019, aseguró a este medio que los actos irregulares irían más allá de la región donde se desempeñó como intendente entre el 2010 y el 2014.

¿Mop-Gate 2.0? Denuncia contra Hasbún se suma a otras 12 causas en La Araucanía

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, los delitos administrativos que se investigan son: Cohecho, malversación de caudales públicos, negociación incompatible, fraude al fisco y tráfico de influencias.

“Me llama la atención que no se tome lo importante de este tema y nos quedemos preocupados de las condiciones, analizando al mensajero (a Bruno Fulgeri), en lugar de preocuparnos de lo profundo que es este tema, que creo tiene sus bases en el nivel central del MOP”, aseguró el parlamentario por el distrito 23.

Sus declaraciones surgieron luego de analizar la reacción que tuvo el Ejecutivo en este asunto, pues luego de que el ministro Lucas Palacios se desmarcara de lo sucedido, el ministro (s) de Obras Públicas, Cristobal Leturia, se limitó a asegurar que el Gobierno tiene “tolerancia cero” con los hechos de corrupción y que, por lo mismo, han aportado antecedentes a la Fiscalía.

“Si es que hubiesen hechos reñidos con la ley, van a ser castigados con las máximas sanciones. Nosotros pusimos a disposición toda la información y esperamos que el Ministerio Público, con la mayor celeridad posible, encuentre la verdad de lo que pasó”, afirmó Leturia.

¿Y la indagatoria interna?

Para Molina, ha faltado determinación. Aseveró que, una vez que el intendente Jorge Atton estuvo en conocimiento de lo denunciado, le hubiese gustado que el Gobierno informara respecto de qué investigación interna se estaba haciendo para saber quiénes tenían la potestad para cobrar y solucionar problemas administrativos en minutos. Esto, junto con determinar con quién, cuándo y con qué objetivo el exdiputado Hasbún (UDI) se reunía al interior del MOP.

Fiscal del Hasbungate: "Vamos a investigar con rigurosidad a todos"

Héctor Leiva aseguró que se están cruzando los datos de las diferentes causas para determinar si hay patrones en común.

“El Gobierno en términos legales ha hecho lo que corresponde. El intendente entregó los antecedentes, pero echo de menos que aclare si tiene información respecto de alguna indagatoria interna”, agregó Molina.

Esos puntos son los que se deben esclarecer, según comentó Molina, para saber “si acá se está persiguiendo a alguien que quiso romper con una red de coimas” o si efectivamente hay otro problema.

En todo caso, insistió en que, en base a los datos que se han ido conociendo, “está bastante comprometido el Ministerio”. Para él, hay un patrón de irregularidades que se replican, y que, “en la medida que no tengamos cárcel para el cohecho, no lo vamos a poder solucionar”.

Los caminos del caso

Mientras desde la Fiscalía confirmaron que durante el lunes 17 se le tomará declaración al ministro Lucas Palacios, también se conoció que el empresario Bruno Fulgeri será formalizado en otra causa.

Como detallaron desde el ente persecutor, el proceso de desarrollará el próximo 23 de marzo en el Juzgado de Garantía de Temuco y se le imputará por apropiación indebida de cotizaciones.

Abogado de Hasbún lo defiende a muerte: "Esto es una infamia, no existe delito alguno"

Mario Vargas manifestó a Publimetro que "no existe ningún antecedente que pueda incriminar" al exdiputado. Sólo se ha dañado su "honra", manifestó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo