Recoleta gana round energético y ahorrará 20% en alumbrado público

El municipio pasará definitivamente de ser cliente regulado a cliente libre.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El 11 de febrero de 2020, la SEC resolvió el recurso de reposición interpuesto por la Municipalidad de Recoleta, indicando que el alumbrado público debe considerarse como un único consumo, lo cual permitiría a Recoleta pasar definitivamente de ser cliente regulado a cliente libre y, por lo tanto, negociar las tarifas con otras empresas eléctricas.

Esto, luego de una larga batalla administrativa que se inició el 3 de mayo de 2019, cuando desde Recoleta comunicaron a la empresa Enel, la intención de cambiar de régimen tarifario, traspasándose desde uno regulado a uno libre, respecto de los dos servicios de suministro eléctrico que actualmente mantiene vigente: el edificio Consistorial y el alumbrado público.

Energía popular: la nueva apuesta en Recoleta para que las cuentas de luz salgan $0 a sus vecinos vulnerables

El alcalde Daniel Jadue explica a Publimetro la nueva iniciativa que busca profundizar el plan maestro de la Soberanía Energética.

Cuestión que fue tajantemente rechazado por la empresa eléctrica, la cual solo aceptó el cambio de régimen para el edificio Consistorial que aloja actualmente a la Municipalidad, argumentando que el alumbrado público corresponde a una factura corporativa, bajo la cual se agrupan 3.022 luminarias, cuya potencia conectada, individualmente, es inferior a 500 KW.

Luego, en junio de 2019, la Municipalidad de Recoleta acudió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en contra de la negativa por parte de la empresa Enel, de permitir que el Municipio acceda al traspaso desde un régimen regulado a uno libre, respecto de los suministros correspondientes al alumbrado público de la comuna. Lo que le significaríapoder negociar el precio de la energía directamente con las distribuidoras, accediendo así a una mejor tarifa.

Finalmente, la SEC acogió el recurso de la comuna, reconociendo que la Municipalidad, en su calidad de usuario final, con un consumo de 643kW (total potencia conectada en el alumbrado público), cumpliría con el requisito para el traspaso a régimen de tarifa libre, lo cual le permitirá ahorrar cerca de un 20% en el gasto por este concepto.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo