Te encuentras con un murciélago en tu casa: ¿Qué hacer?

El Instituto de Salud Pública recomienda evitar el contacto físico con estos animales.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Valentina Pardo

Tras la denuncia realizada por residentes de la calle Argomedo en la comuna de Santiago, debido a la invasión de murciélagos dentro de sus viviendas, el Instituto de Salud Pública (ISP), entidad encargada del análisis de especies silvestres para el control de la Rabia, entrega recomendaciones para los afectados.

"Tengo murciélagos en mi living": alerta de vecinos tras denuncias de "plagas" en edificios de Santiago

Ojo que no deben ser manipulados por personas inexpertas, ni tampoco pueden ser eliminados, porque son una especie protegida.

Los registros audiovisuales y fotográficos compartidos por los vecinos cercanos a las calles, alertaron a las autoridades. La seremi de Salud de la Región Metropolitana se reportó en el lugar para tomar muestras, sin embargo, los resultados aún no están disponibles. Por lo que el ISP recomienda lo siguiente.

En caso de encontrar murciélagos dentro de una vivienda o en la vía pública se debe contactar inmediatamente a la seremi de Salud de la región en la que se produjo el avistamiento o a la municipalidad respectiva.

Según el ISP, cuando uno o más murciélagos están al interior de una vivienda, se considera un hecho “potencialmente peligroso”, por lo que se recomienda como última medida capturar al animal.

Advierten que se debe evitar el contacto físico con el murciélago y se recomienda utilizar guantes de látex mientras que con un recipiente de boca ancha se detiene al animal.

Luego se debe deslizar un pedazo de cartón debajo del recipiente, para que el murciélago no pueda escapar.

Una vez capturado el animal se debe contactar a la Unidad de Zoonosis de la seremi de Salud para disponer de las muestras al ISP, que está encargado de verificar si existe Rabia en los ejemplares estudiados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo