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YouTube cumple 15 años con muchos desafíos que superar

En poco más de una década YouTube ha cambiado no sólo la industria de la música, sino todo el mundo de las redes sociales. Metro investiga qué le depara el futuro a la plataforma.

El 14 de febrero del año 2005, la popular plataforma estadounidense de intercambio de videos fue lanzada por tres exempleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Poco después, el 23 de abril de hace quince años, se subió el primer video llamado ‘Me at the Zoo’ (Yo en el zoológico). Y desde ese momento el mundo comenzó a cambiar.

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Hoy en día, más de 2 mil millones de usuarios conectados visitan YouTube cada mes. Cada día ven más de mil millones de horas de vídeo y generan una enorme cantidad de visitas. La compañía ha lanzado versiones locales en más de 100 países y se puede navegar por el sitio web en 80 idiomas diferentes.

«YouTube ha ayudado realmente a acercar a la gente del mundo. Ha servido para facilitar el intercambio de información y, lo que es más importante, para democratizar la Internet», dijo a Metro Laeeq Khan, profesor adjunto de la Escuela de Artes y Estudios de los Medios de Comunicación de la Universidad de Ohio (Estados Unidos).

Khan explicó que YouTube «proporciona una plataforma vital y un espacio que da voz a cualquiera que quiera producir contenido, y un lugar que amplifica la cultura. Ha sido una gran fuente de entretenimiento, educación e intercambio de información. YouTube es el segundo sitio web más popular del mundo y eso habla mucho de lo que define la red social en el mundo de hoy«.

«Varias plataformas de redes sociales que parecían indestructibles en algún momento han perecido completamente, como MySpace y Friendster, así que todo es posible. Sin embargo, en este momento, es realmente difícil imaginar a YouTube siguiendo el ejemplo».
Harith Alani, profesor de ciencias de la web en el Knowledge Media Institute, The Open University.

«Es un mundo nuevo y valiente y YouTube ofrece a cualquier persona con las habilidades e ideas adecuadas poder llegar a millones. Todo lo que necesitas es un teléfono inteligente con cámara para expresarte libremente», añadió

Pero aunque YouTube proporciona una voz a la gente y se ha convertido en un poderoso medio que compite directamente con las televisiones establecidas, enfrenta varios desafíos.

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«Los espectadores pueden ver a YouTube como una fuente de puntos de vista alternativos y la información de primera mano y más reciente. Por ejemplo, el fenómeno del Vlog se ha hecho popular porque proporciona una visión única y a menudo cruda de los lugares de viaje, los estilos de vida, la comida, etc. Los retos a los que se enfrenta YouTube son la diversidad de contenidos, el aumento de las noticias falsas y la desinformación. El contenido de baja calidad también hace que la experiencia de YouTube se desvanezca», concluyó Laeeq Khan.

En números:

18
segundos es la duración del primer video de YouTube, titulado «Yo en el zoológico», que muestra al cofundador Jawed Karim en el zoológico de San Diego.

Preguntas y respuestas con…

Harith Alani,
profesor de ciencias de la web en el Knowledge Media Institute, The Open University

¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado la industria de las redes sociales desde que se lanzó YouTube?

– YouTube es la primera plataforma de redes sociales que realmente reconoce el valor de una audiencia general. En YouTube, la audiencia es la moneda buscada, y los creadores de contenido son el método para atraer a esa audiencia. A diferencia de otras plataformas de redes sociales anteriores a YouTube, y de muchas que vinieron después, cualquiera puede visitar YouTube y buscar lo que quiere saber, sin tener que unirse a la plataforma, o crear cualquier contenido por sí mismo.

YouTube también ha revolucionado la forma en que las personas pueden crear canales de contenido y atraer a millones de espectadores sin ningún esfuerzo ni inversión significativos. Todo lo que se necesita hoy en día es una cámara barata, algo de imaginación y YouTube.

¿Cómo se transformó la industria de la música?

– En el pasado, casi no tienes ninguna posibilidad de traer tus talentos musicales al mundo sin un acuerdo firmado con la industria de la música. Hoy en día, puedes usar YouTube como la salida de tu música y aprovechar su red de distribución que llega a miles de millones de personas al instante, y sin costo alguno para ti o para tu audiencia potencial. Además, y por primera vez en la historia de las plataformas de redes sociales, los creadores de contenido pueden llevarse una parte de los beneficios generados por la publicidad.

Hay docenas de superestrellas de la música que fueron descubiertas por la industria musical en YouTube. Además, muchos fans hoy en día van a YouTube para ver los últimos videoclips de sus músicos favoritos, o para descubrir otros nuevos. La plataforma definitivamente ha tenido un efecto bastante positivo en los músicos, en los aficionados a la música, y en la industria musical en general.

Háblanos sobre la relevancia de YouTube.

– Lo que sea que quieras aprender, lo más probable es que haya un video para eso en YouTube. Es gratis, y ni siquiera necesitas una cuenta en la plataforma para acceder a su contenido. Las investigaciones demuestran que las generaciones más jóvenes prefieren ver los vídeos en YouTube que en la televisión, y la mayoría de las visitas a YouTube se realizan en dispositivos móviles, lo que demuestra su espacio en el mercado de los vídeos genéricos a la carta.

Una de las cosas únicas de YouTube es su intenso uso de algoritmos de IA para servir automáticamente a los espectadores con videos similares. Alrededor del 70% de los vídeos que la gente ve en YouTube les son recomendados por esos algoritmos. Aunque es evidente que esos algoritmos se han diseñado con éxito para atraer a los espectadores a pasar más tiempo en la plataforma, a menudo se les acusa de no adaptarse bien a la naturaleza de los vídeos o a las vulnerabilidades de los espectadores.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta actualmente YouTube?

– El uso de algoritmos es definitivamente una parte central de nuestro mundo digital y seguirá siéndolo en el futuro. Desafortunadamente, hasta ahora, no se ha prestado suficiente atención al lado ético de tales algoritmos de IA. Por ejemplo, los algoritmos de YouTube han sido acusados a menudo de empujar más y más contenido dañino a espectadores suicidas, videos de extremismo a radicales violentos, y videos controversiales a personas mal informadas. Dada la enorme población de espectadores de YouTube, estos algoritmos podrían tener un inmenso poder para moldear las opiniones y comportamientos de las personas y distorsionar la realidad. YouTube, y todas las demás plataformas de medios sociales, se enfrentan al reto de usar la IA de manera más responsable, y de limpiar sus plataformas de contenido dañino y mal informado y de videos profundamente falsos, que irónicamente, necesitarán algoritmos de detección para poder escalar. Diseñar una IA ética es un desafío tanto social como técnico, y YouTube, que ha tomado la delantera en el uso de algoritmos de recomendación, debería ahora tomar la delantera en el uso de una IA ética.

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