Bolivia: Entrega de aguas del río Silala a Chile será "bajo compensación"

También, La Paz reconoció que parte del caudal fluye "de manera natural" hacia nuestro país.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Eduardo Hormazábal

 

El gobierno interino boliviano se refirió al litigio que mantiene con Chile desde el 2016 por el "Estatus y Usos" del río Silala, y que se mantiene en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras una reunión entre la canciller de ese país, Karen Longaric, con el secretario de la corte, Philippe Gautier, el país vecino afirmó a través de un comunicado que "cualquier entrega de este flujo a Chile estaría sujeto a un acuerdo entre partes que implicaría una compensación". Además, confirmaron que en la contramemoria presentada en el 2018 admitieron que "una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional".

Finalmente, el texto señala que "Bolivia continuará defendiendo sus derechos basados en el derecho internacional", y que "el Gobierno de la Presidente Constitucional Jeanine Añez ha asumido la defensa de los intereses de Bolivia en la controversia sobre el Silala".

En el caso, iniciado por Chile en junio del 2016, nuestro país señala que el río fluye naturalmente  y que tiene derecho a su uso. En tanto, Bolivia señala que se trata de un grupo de manantiales naturales que fueron desviados y canalizados por una empresa chilena de ferrocarriles a comienzos del siglo XX, y que no se le entrega compensación alguna por ello.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el gobierno de la Presidente Constitucional Jeanine Añez ha asumido…

Posted by Cancillería Bolivia on Thursday, February 13, 2020

Evo Morales: Nuestro reclamo es "es justo e irrenunciable"

En tanto, el ex mandatario boliviano Evo Morales recordó los 141 años de la ocupación chilena de Antofagasta mencionando, vía Twitter, que el reclamo del país altiplánico por una salida soberana al mar "es justo e irrenunciable. Donde quiera que estemos siempre defenderemos nuestro derecho".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo