Decretan emergencia hídrica en ocho comunas de Ñuble debido a extrema sequía

La medida afecta a las comunas de San Carlos, Ñiquén, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Nicolás, Pinto y Bulnes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Eduardo Hormazábal

El ministro de Agricultura subrogante, José Ignacio Pinochet, informó la declaratoria de zona de emergencia agrícola para ocho comunas de la Región de Ñuble, debido a la escasez hídrica en la zona.

La decisión fue tomada para las comunas de San Carlos, Ñiquén, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Nicolás, Pinto y Bulnes, tras el análisis de informes entregados por organismos como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, la Comisión Nacional de Riego y la Dirección General de Aguas.

Pinochet manifestó que "hemos visto los graves efectos del déficit hídrico en la región de Ñuble, que han causado un daño en las capacidades productivas, especialmente de pequeños agricultores de la región", y señaló que "esperamos de todo corazón que los mayores recursos asignados a estas comunas, sirvan para paliar un poco el sufrimiento de las familias".

Según los datos entregados por el INIA durante el año pasado hubo un déficit de precipitaciones cercano al 40%, lo que se comprobó vía imágenes satelitales.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo