Las razones que explican la polémica ley de Isla de Pascua

Los habitantes de Rapa Nui decidirán mediante una consulta ciudadana si se modifican o eliminan los artículos 13 y 14 de la ley 16.441 más conocida como “Ley Pascua”, la que rebaja penas a los nativos en delitos, como por ejemplo, abusos sexuales.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

La ley 16.411 regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Isla de Pascua. Publicada en 1966 y conocida como “Ley Pascua”, fue creada cuando Chile asumió la administración de la isla. Hoy a 53 años de su puesta en marcha, dicha ha sido cuestionada por sus artículos 13 y 14 que rebajarían las penas por abusos sexuales, incluyendo la violación, en Rapa Nui.

Para modificar estos artículos en específico. se realizará una consulta indígena. La gobernadora de Isla de Pascua, Laura Tarita Alarcón Rapu señaló a Publimetro que “esta ley debía ser revisada después de 15 años en funcionamiento y no se hizo”.

Proyectos pendientes

Sobre la consulta que se realizará, la autoridad agrega que “es necesario preguntarle al pueblo Rapa Nui, porque sin el resultado de la consulta esto no ha avanzado. Hay varios proyectos de ley al respecto durmiendo en el Senado”.

“Debe ser una decisión transversal del pueblo, esto no es un tema político”, añade. La socióloga de la Universidad Central, Nicole Tornel, destaca que durante y tras la realización de esta consulta se hará en extremo necesario un trabajo educacional.

Más de 50 años

“Independiente de que el machismo sea o no parte de su cultura, llevan más de 50 años con un ley que les señala que los delitos sexuales tienen condenas más bajas. La mejor manera de trabajar un mensaje cultural negativo tan potente como ese, es educando hacia la igualdad de género”, agrega.

Sobre las razones que explicarían la existencia de una ley tan polémica, la especialista considera que su nacimiento se debió a tres factores clave. La primera de ellas sería una decisión política relacionada con la administración, respondiendo a la falta de espacios carcelarios de gran tamaño en la isla.

El segundo elemento apunta a la relación diplomática que se tenía con los dirigentes de la isla en la época en que se gestó la ley. Y el tercer elemento sería la cultura propia de la isla sobre aspectos de la vida íntima como lo es la iniciación sexual.

Soberanía

Germán Silva, abogado y académico de la Universidad Mayor comentó que “el momento en que se gestó la ley debe tomarse en cuenta, porque perfectamente Isla de Pascua podría haber optado por no ser parte del territorio chileno”.

“Había una negociación de soberanía de por medio, donde se estaba buscando resguardar ciertos elementos culturales. Ahora, entendiendo que esto no corresponde, este es un ejemplo más de leyes antiguas que necesitan modificarse con urgencia”, agrega.

Para el académico nunca se debió plantear este esquema con normas tan distintas entre la isla y el Chile continental. “Esperaría algo así de un país confederado, pero no de un Estado unitario como el chileno”, señaló.

Pequeños avances

Por su parte la gobernadora de Isla de Pascua igual destacó algunos avances en esta materia. “Hace algún tiempo sólo los agresores tenían defensoría porque el sistema les asegura un abogado. Gracias al apoyo del Ministerio de la Mujer, ahora hay disponible en la isla un abogado para las víctimas de violación, lo que sin duda es un tremendo avance en esta materia”, dijo.

La consulta ciudadana para zanjar la polémica sobre los artículos 13 y 14 de la “Ley Pascua” se realizará el 25 de febrero. Podrá votar solo la población Rapa Nui que esté inscrita en los registros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

¿Por qué existe una ley con estas características?

La agrupación de autoconvocadas de Isla de Pascua ha abordado firmemente este tema. Pese a tener una visión feminista, el grupo también es integrado por hombres. Una de sus dirigentas, Sofía Faúndez Hey, contestó a una pregunta clave sobre esta polémica. ¿Por qué se aprobó en su momento una ley que bajaba las condenas a los delitos sexuales?

“Hay una historia, antes de que se hablara de Derechos Humanos. En la isla se casaban a las niñas a los 12 o 13 años para tener hartos hijos y poblar la isla”, relató. “También se daba que la iniciación sexual solía ser con algún familiar. Hay un tema cultural y había muy poco acceso a la información”, añade.

La dirigenta destaca la era actual de acceso a Internet, en el sentido de que muchas personas más pueden informarse respecto a leyes y derechos. “Acá se va a tener que trabajar muy fuerte el tema educacional. Más allá de lo cultural, llevamos viviendo más de 50 años con una ley que nos dice que un abuso sexual tiene una pena menor”.

Sobre el alcalde, Pedro Edmunds Paoa y el hecho de que esté en contra del cambio de la ley, Faúdez señala que “era de esperarse, porque él es parte de quienes aún ven esas prácticas como algo natural”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo