Diputado presenta proyecto que obliga a parlamentarios a cumplir con asistencia a sesiones del Congreso

Hasta ahora, la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional solo establece que es deber de los parlamentarios concurrir a las sesiones.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Eduardo Hormazábal

El diputado de Renovación Nacional Andrés Celis anunció que presentará un proyecto de ley que busca obligar a la asistencia completa de los integrantes del Congreso tanto en sala como en las reuniones de comisiones.

La iniciativa busca que se diga expresamente en la Ley Orgánica Constitucional del Poder Legislativo que los congresistas no sólo asistan, sino que además deben permanecer en las sesiones hasta su hora de término.

"Actualmente no existe ninguna obligación de permanecer en la sala ni en comisiones y es bastante frecuente que los parlamentarios y parlamentarias se retiren antes, ya sea por tope de comisiones o, por tener que asistir a alguna reunión, entrevista, etc. El problema es que esto entorpece la labor parlamentaria, pues no se logra la adecuada eficiencia en el estudio, conocimiento y decisiones que deben adoptarse", sostuvo Celis.

De ausentarse, un congresista deberá hacerlo de manera justificada o exponerse a multas.

El proyecto dice que se entenderá como "ausencia aceptada" cuando algún diputado o senador presente una  licencia médica, impedimento grave, esté en medio de alguna gestión encomendada por la respectiva Corporación o alguna de las actividades propias de la función parlamentaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo